Jóvenes Líderes 2023, Noticias

Da comienzo la XVIII edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Hoy se ha inaugurado la XVIII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, con la presencia de Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: Victoria Zuasti, directora de Programas de Becas Globales y Convenios Corporativos en el área de Impacto Social de Santander Universidades y José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina.

En esta edición se propone abordar, debatir y reflexionar en torno a las tres transiciones que surgen para dar respuesta a los retos sociales presentes y a las transiciones que han de abordarse en los ámbitos digital, ecológico y socioeconómico. Tanto la Unión Europa como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchos de los cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina y Banco Santander, se celebra anualmente desde el año 2002. Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos –25 en esta XVIII edición– con compromiso con sus sociedades y expedientes académicos sobresalientes-. En sus diecisiete ediciones, han pasado por el programa más de 650 jóvenes. Durante dos semanas, tendrán oportunidad de reunirse con altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, visitarán Bruselas y Málaga.

En el acto de inauguración, celebrado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Fernández Trigo ha dado la bienvenida a las y los participantes, destacando la relevancia del programa, “que es un éxito, porque nos permite dirigirnos a las personas que puedan estar al frente de América Latina en el futuro inmediato”. Por su parte, Victoria Zuasti ha animado a los y las participantes a aprovechar el programa: “Aprended muchísimo. Tenéis una agenda de altísimo nivel que seguro que os ayudará a ser motor de cambio en vuestros países”.

A continuación, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, en su conferencia inaugural ha subrayado la importancia de la cooperación con América Latina y el papel que cumple la Fundación Carolina en la acción exterior española.

Durante la jornada de hoy, mantendrán un encuentro con el director general y vicepresidente de Fundación Repsol, Antonio Calçada, y asistirán a un taller de Justicia de Género con Manuela Mesa, directora de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz, Cecilia Güemes, investigadora asociada de la Fundación Carolina y profesora de Ciencias Políticas de la UAM y Andrea Mila, investigadora de la Fundación Carolina.

XVIII Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023