IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Presentación y Objetivos​

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde el año 2002. En las diecisiete ediciones celebradas hasta la fecha, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia, Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones y ciudadanos. 

Después de 17 ediciones, se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo, el emprendimiento y el compromiso con la sociedad entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea. 

Además, el programa está estrechamente ligado a S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016, 2018, 2019 y 2022, como Jefe del Estado. 

Objetivos:

✓ Fomentar la vinculación de los/as participantes a nuestro país, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen. 

Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre las naciones de origen de los participantes. 

Impulsar el proceso de integración iberoamericano. 

Promover una nueva visión de la relación entre Iberoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico. 

Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea. 

Formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional. 

Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal. 

Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Las tres transiciones

En este programa nos proponemos abordar, debatir y reflexionar en torno a las tres transiciones que surgen para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y de sus efectos en todos los ámbitos de la sociedad: digital, ecológica y socioeconómica. Tanto la Unión Europa como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchos de las cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Digital

La primera transición es la digital, que nos obliga a que el nuevo ciclo tecnológico esté no solo al servicio de la competitividad, sino también del empleo y de la cohesión social. Es necesario dominar el cambio tecnológico para situarlo en unos marcos regulatorios adecuados, compatibles con los objetivos sociales, económicos y con los derechos, garantías y libertades propias de sociedades democráticas.

Ecológica

La segunda transición es la ecológica, con la que se pretende alcanzar la neutralidad climática y hacer todo lo posible por que las emisiones netas sean “cero” para el año 2050. Todo ello dentro del Acuerdo de París, que implica lograr que la temperatura se mantenga por debajo de 1.5 grados respecto a niveles preindustriales.

Socioeconómica

La tercera transición, la socioeconómica, debe tratar de articular actores públicos y privados en torno a una misión colectiva. Debe asegurar que el cambio tecnológico se aplica de forma que contribuya promover la cohesión social y que se renueve y refuerce el contrato social.  

Se trata de poner el foco en la política industrial, la relocalización productiva del empleo, la formación y la protección social.

Instituciones organizadoras

Perfil de los participantes

Argentina

Federica Morici

Federica Morici es Fundadora y CEO de Estudiantes Digitales, academia internacional de capacitación virtual que provee educación a más de 20,000 estudiantes de 14 países del mundo en Derecho y Tecnología. Es miembro de Generation Connect de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU y miembro investigador en el Observatorio Peruano de Cibercriminalidad. En el año 2021 fue pasante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Departamento para la Gestión Pública Efectiva. En 2022 obtuvo una beca de USTTI para viajar a la sede de la ITU en Ginebra, Suiza como delegada Juvenil de Meta Platforms Inc. en representación de toda la juventud de América.

Federica es abogada (Universidad Siglo 21) con estudios de especialización en Cibercrimen, Ciberseguridad, Evidencia Digital, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Como conferencista internacional con experiencia en Argentina, Chile, Perú, Paraguay, México, Brasil, India, Suiza y Panamá, se caracteriza por capacitar personas en el ámbito del Derecho y las Nuevas Tecnologías, investigar sobre sus puntos de conexión y proponer soluciones innovadoras en la industria. Por su desempeño académico, fue Abanderada Nacional con Premio a la Excelencia Académica de Rotary Internacional Nuevas Generaciones y obtuvo la tercera mención especial al Estudiante Destacado 2020 de Argentina teniendo presencia en un Cuadro de Honor de la Universidad Siglo 21 como legado histórico de la misma. Asimismo, en el 2022 ganó el premio “Jóvenes Mendocinos Destacados 2022” por sus logros en el exterior, especialmente en China, donde está buscando expandir su proyecto tecnológico.

Argentina

Salvador Colubriale

Licenciado con Honores en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba. Participó en la Unión Cívica Radical desde los 16 años, comprometido con transformar su entorno y colaborar con el desarrollo de su provincia y su país. Actualmente ocupa el cargo de Secretario del Comite Provincia de la Juventud Radical de Córdoba. 

Ha colaborado como consultor político en diversas eelecciones municipales, provinciales y nacionales basando la toma de decisiones en datos. Trabajó en el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Hoy se desempeña como  Coordinador de Planificación y Presupuesto en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Tambien ha estado vinculado a distintas organizaciones del tercer sector, entre las que se destaca CIPPEC donde fue parte del equipo de educación. Dentro de este sector, fundó la asociación civil «Ciclos: Así de Simple», que se encarga de difundir los objetivos del desarrollo sostenible a través de distintas intervenciones en la sociedad.

Bolivia

Keiko S. Kanashiro Aparicio

Graduada con Excelencia en Administración de Empresas por la universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz y en Comercio Internacional, por la universidad Autónoma Gabriel René Moreno. También, realizó parte de sus estudios en el Instituto Tecnológico de Sonora en México, como estudiante de intercambio. Actualmente, se encuentra cursando un diplomado en Educación Superior en la UAGRM Business School. Con 24 años, fue becaria de la Embajada de los Estados Unidos en los programas Martin Luther King y Youth Ambassadors. Fue coordinadora en Universitarios por los ODS y Red Mundial de Jóvenes Políticos Bolivia. Participó de distintos programas de liderazgo, participación política y cívica, emprendimientos sostenibles y resolución de conflictos realizados en Argentina, Colombia y Brasil.

Actualmente, es miembro de la Red Inspira Alumni Bolivia, Konrad Adenauer Stiftung y JICA Bolivia. Apasionada por el servicio, la educación, la ejecución de proyectos, el fútbol y la música. Su misión es guiar e inspirar a que más jóvenes se comprometan con sus sociedades desde el servicio público.

Brasil

Giovanni Iuliano Meira

Graduado en Administración Pública por la Fundação Getulio Vargas (FGV-EAESP), actualmente trabaja en el Instituto Gesto, donde apoya la implementación y fortalecimiento de políticas educativas en los gobiernos locales brasileños. También fue analista de Políticas Educativas en la “Fundação Lemann”, donde participó en la promoción e implementación de políticas nacionales, como la Base Curricular Común Nacional (BNCC) y el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB). Durante la graduación, fue director pedagógico y profesor de “Cursinho FGV”, un curso preuniversitario voluntario creado por estudiantes. Ha desarrollado actividades de investigación en el área de la educación a través de una beca de Iniciación Científica, además de aportes en el área de medio ambiente y política electoral a través del Centro de Estudios en Política y Economía del Sector Público (CEPESP-FGV). Participó en la IX Edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, siendo uno de los 32 jóvenes candidatos seleccionados entre más de 5.000 postulantes.

Actualmente forma parte de la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín, además de haber sido presidente de la “Rede Vocare” en 2021, organización que busca desarrollar acciones internas y externas para fortalecer el sector público a través de proyectos y personas. En 2019, fue seleccionado para Shaping Horizons Summit & Action Programme, con otros estudiantes latinoamericanos para discutir soluciones y proyectos, realizado en la Universidad de Cambridge. También es Embajador de las organizaciones “Mapa Educação”, “Politize” y ex alumnos “RenovaBR” y “Leading Education”.

Brasil

Rafael Monnerat Araujo

Abogado con experiencia en gestión de proyectos de innovación e implementación y evaluación de políticas públicas. Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Cursando la Maestría en Política Científica y Tecnológica en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

Actualmente desempeña funciones de consultor jurídico en Inova UFRJ, la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, donde se encarga de la elaboración, seguimiento y negociación de contratos de tecnología.Investigador y analista del Instituto Jataí, organización no gubernamental para la promoción de la innovación en el sector público, colabora en estudios sobre las políticas públicas de I+D en Brasil.

Proactivo, orientado por resultados, apasionado por problemas complejos y en constante aprendizaje. Cree en la importancia del debate, de la escucha activa y curiosa, de la empatía y del trabajo colaborativo para crear soluciones creativas y eficaces para los retos del futuro.

Chile

Bárbara Leyton Echeverría

Médica de la Universidad de Talca y directora de la Fundación Jocam. Inició su formación en la pastoral salesiana, donde dio sus primeros pasos en el liderazgo. Posteriormente fue becada en programas como Ruta Quetzal (España, Francia y Bélgica) , Ruta INTI (Perú y Bolivia), Bayer Kimlu (Patagonia, Chile), SABF (Buenos Aires, Argentina) e intercambios internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Río grande Do sul , Brasil y Universidad del Quindío, Colombia entre otros, que le dieron herramientas y visión para poder incidir socialmente desde la medicina, liderazgo y en la ejecución de proyectos con impacto social  como son el voluntariado medutalino, KriCri Food y Fundación Jocam.

En el voluntariado tuvo un trabajo crucial en la pandemia para mantener operativos médicos en lugares que no tenían acceso a la salud o tenían disminuidas las atenciones, llevando a especialistas y médicos a sectores rurales. Fundación JOCAM nace de la iniciativa de jóvenes con ganas de formar liderazgos para la ejecución de proyectos con impacto social y ambiental. Por su trabajo en la región fue galardonada con el premio «Joven protagonista» otorgado por el Instituto Nacional de la Juventud.

Actualmente se desempeña como médica en el Hospital de Constitución, Chile y como directora de Fundación Jocam.

Colombia

Juan Felipe Gómez

Politólogo e internacionalista trilingüe, con énfasis en integración y desarrollo económico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Tiene también estudios complementarios en liderazgo y gestión pública para el desarrollo, por parte de la Fundación Botín y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Posee conocimientos en política pública, dirigida a la seguridad y defensa, asuntos legislativos y política exterior, adquiridos en experiencias como jefe de gabinete de Juan Carlos Pinzón, consultor político en Virtus Global, pasante en la Embajada de Colombia ante Estados Unidos e investigador en la PUJ. Además, ha participado y liderado diversas iniciativas de impacto social en Colombia como fundador del Comité Estudiantil de Relaciones Internacionales, coordinador de Relaciones Estratégicas de UNA Colombia y coordinador de Repensando Cartagena. Ha sido condecorado por la Cruz San Pedro Claver por sus cualidades e ideales humanos, galardonado como el primer puesto de la XII edición del Programa para el fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín y reconocido como la mejor delegación de la XXXVI edición del modelo oficial de la Organización de los Estados Americanos.

Quiere seguir trabajando por el país y la región bajo la filosofía de pensar global y actuar local, impulsando desde el sector público y privado una visión ambiciosa de construcción de comunidad y conciencia colectiva.

Colombia

Nathalia Acero Pérez

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública por la universidad Externado de Colombia. Consejera Nacional de Juventud por Bogotá, actualmente es delegada ante el Consejo Nacional de Política Pública de Juventud (instancia interinstitucional de discusión de Política Pública de Juventud), en cuya representación presentó recomendaciones al componente de juventud del Plan Nacional de Desarrollo y lideró la discusión de la mesa de democracia en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Juventud (CONJUVE-LAC Honduras 2023). Durante el pregrado, ganó dos becas por mejor promedio académico, fue parte del equipo universitario de debate en el parlamento británico. Fue consultora junior en el proyecto “Red Puentes para la Reconciliación” para la Fundación Compaz (creada por el expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos) y monitora de Aula en áreas relacionadas con Análisis de Políticas Públicas, Planeación para el Desarrollo, Ciencia Política y Macroeconomía. Finalmente, se ha capacitado externamente en toma de decisiones basadas en la evidencia, corrupción y ordenamiento territorial.

Trabaja en el sector público como consultora en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (transferencias a las entidades territoriales del Gobierno Nacional Central), y en el sector privado para el área de Alianzas y Desarrollo de Pro Mujer (ONG internacional), concretamente en la constitución de alianzas estratégicas, seguimiento de proyectos filantrópicos y análisis de datos.

Costa Rica

Mariana Raquel Álvarez Calvo

Comunicación Estratégica de la Universidad de Costa Rica (UCR), graduada con honores y el mejor promedio de su promoción. Además, posee un título de bachillerato en Comunicación Colectiva, con énfasis en Periodismo de la UCR.  Ha ejercido como asistente de Comunicación en la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, donde desarrolló la estrategia de comunicación del Marco de Cooperación 2023-2027 y ganó el premio al mejor reporte online de Latinoamérica y el Caribe. Además, ha trabajado como asistente de investigación en el Centro de Investigación en Comunicación de la UCR, realizando investigaciones sobre las representaciones de la mujer en redes sociales y el consumo noticioso. También ha participado como ponente en diversas conferencias y encuentros académicos, abordando temas relacionados con género y comunicación. En su labor docente, ha impartido lecciones sobre comunicación comunitaria a menores de edad y personas adultas mayores en zonas vulnerables. 

Mariana se desempeña como encargada de Comunicación en UNESCO San José, donde coordina la comunicación de la oficina y elabora estrategias de comunicación para el desarrollo sostenible de los países de la región.

Cuba

Gabriela Sánchez Pérez

Licenciada en Periodismo por la universidad de La Habana en 2020, con el mejor expediente académico de su generación.  Trabaja como periodista y presentadora en el noticiero Nacional de Televisión y otros espacios del sistema informativo de la Televisión Cubana. Integra el equipo de Comunicación de la Fundación Nicolás Guillén, con el cual colaboró en la estrategia de comunicación de la Campaña Color Cubano, del Programa Nacional contra el Racismo y la discriminación racial en Cuba.

Diplomada en Diseño Gráfico por el Colegio Fray Bartolomé de Las Casas, en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Argentina. Maestrante de Cultura Audiovisual en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes ISA. Ha sido instructora de talleres sobre Periodismo, sociedad y desarrollo sostenible para niños y adolescentes del Centro A+ Espacios Adolescentes, que auspicia UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana.

Ecuador

Renata Bazurto Menacé

Diseñadora gráfica apasionada por el arte, el diseño y la comunicación, proveniente de Ecuador. Durante mi trayectoria académica y profesional, he logrado destacarme en proyectos que generan un impacto social significativo. Líder de proyectos en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de ESPOL, como la creación de una biblioteca de artes y espacios lúdicos para los estudiantes, así como la organización de cursos y talleres que promueven las artes.

También desempeñó el cargo de vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral, donde trabajó en estrecha colaboración con el cuerpo estudiantil para abordar temas importantes relacionados con la educación, la calidad de vida estudiantil y el acceso a recursos y oportunidades. Representó los intereses de los estudiantes en reuniones con las autoridades académicas y participó activamente en la toma de decisiones que impactaron en el bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil. Desarrolló la marca «Puyo», en base a la gráfica amazónica, este proyecto fue reconocido en los Latin American Design Awards, lo que ha amplificado su visibilidad y ha permitido que más personas conozcan la importancia de preservar y promover la cultura amazónica. Ha participado como ponente en el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño de la UNAM, donde presentó un trabajo colaborativo de un cuento infantil que rescata técnicas de tejido ancestral.  Aspira a seguir creando proyectos que generen valor y contribuyan al desarrollo sostenible y la preservación cultural.

El Salvador

Silvia Argueta Ayala

Licenciada en Administración de Empresas por la universidad de El Salvador, facultad Multidisciplinaria Oriental, graduada con CUM Honorifico. En el periodo de 2015 a 2020 fue actriz y parte de la coordinación de “Teatro JAQ” Juventud Artística de Los Quebrachos, desde la cual inciden en problemáticas sociales a través del arte. Tiene experiencia en temas de derechos humanos, derechos y empoderamiento de mujeres y niñas, agricultura orgánica, gestión del agua, medioambiente, corresponsabilidad familiar, participación ciudadana, liderazgo, arte, técnicas de capacitación y manejo de grupos.

Trabaja ejecutando diversos proyectos financiados por la cooperación española en el seno de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS): Técnica en Transparencia y contraloría Social (2021-2023) , Iniciativa Social para la Democracia (ISD) (2020), en el proyecto: “Acceso a la Información Pública y Contraloría Social para tres poblaciones meta”, financiado por USAID.

 

España

Carlos Díaz Santos

Graduado en Historia por la Universidad de Oviedo con máster en Formación del Profesorado y actualmente finalizando en Historia y Análisis Sociocultural. Premio Fin de Grado de su promoción y seleccionado como segundo mejor graduado del país en su titulación por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA).

A lo largo de su trayectoria como estudiante ha obtenido y renovado en tres convocatorias la Beca de Grado María Cristina Masaveu Peterson en concurrencia competitiva, lo que ha supuesto un gran impulso en su formación humana y profesional. Asimismo, formó parte del V Comité Académico de Evaluación de la beca una vez finalizado el Grado. Ha obtenido la Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2020/2021. Ha realizado una estancia anual de intercambio SICUE en la Universidad de Granada y asistido a cursos de verano presenciales en las universidades de Oxford y California-San Diego. Entre los numerosos seminarios, congresos y cursos online, destacar un curso con Harvard Business Publishing Education. Ha sido ponente recientemente en eventos académicos.

Actualmente es secretario de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA) y está en proceso de concesión de contratos predoctorales competitivos en el área de Historia Moderna. En el marco de su futura tesis, sus áreas de interés son los estudios socioculturales y la reflexión en torno a cuestiones universitarias.

España

Miguel Manuel Pastor Moreno

Graduado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL).  Ha realizado diversos cursos como el de Capacitación para la Observación Electoral (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), el de Evaluaciones de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como de comunicación política con la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Camilo José Cela. Ha estudiado un curso académico en la Universidad de Leipzig con una beca Erasmus+. Ha compaginado su vida universitaria con numerosas actividades enfocadas a la participación juvenil y la Unión Europea. Con 18 años cofundó y fue presidente de la asociación Juventud Europea de Canarias (Juveucan), en la que colabora con el Parlamento de Canarias y el Parlamento Europeo. Desde Juveucan, ha participado en numerosos eventos y seminarios con instituciones europeas y organizó viajes de estudio a Bruselas y Estrasburgo con el objetivo de acercar la UE a la juventud canaria. Ha realizado prácticas extracurriculares en la Fundación Finnova en Bruselas (2019), en la función de EU Careers Ambassador (2021-2022) en EPSO (Comisión Europea). Asimismo, ha sido director adjunto de Administración del NHSMUN – IMUNA, el Modelo de Naciones Unidas que alberga la sede de Nueva York de la ONU.

En la actualidad, está acabando el Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Valencia y el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática, y colabora en entornos de participación juvenil como miembro del Grupo de Trabajo de la Presidencia Española de la UE y Elecciones UE 2024 del Consejo de la Juventud de España. Tiene vocación de servicio público, por lo que, al acabar el presente curso académico, opositará para ingresar en la Carrera Diplomática.

Guatemala

Xóchilt Curruchiche Nicho

De profesión internacionalista, graduada con honores por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y con estudios de Ciencia Política en la misma universidad. Académicamente, le interesan los temas de género y mujeres indígenas, cooperación internacional, política exterior, geografía política y procesos de globalización.

Activista desde los 14 años, recibió con 18 el galardón “Mujer de Maíz” por parte de la procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala dado al rendimiento académico y la labor humanística como agente defensora de los derechos humanos. A los 19 años, cofundó el Movimiento de Mujeres Kaqchikeles IXKOT, una organización comunitaria e intergeneracional de mujeres kaqchikeles para el empoderamiento cultural, político y económico que ha logrado impactos positivos en mi comunidad. Ex becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2022, participó en el programa académico Study of the U.S. Institutes (SUSI) en la universidad de Arizona, enfocado a mujeres en la vida pública para promover democracias efectivas, el papel de las instituciones no gubernamentales, igualdad de género, migración y retos para mujeres indígenas y afrodescendientes en EE.UU.

Actualmente, trabaja en el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y en CHIRAPAQ (Centro de las Culturas Indígenas del Perú).

Honduras

Carlos Joaquín Méndez

Abogado por la Universidad Autónoma de Honduras; Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla-La Mancha; Maestrante en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la Universidad de Castilla-La Mancha; Alumni del International Academic Program de la Universidad Autónoma de Madrid y DRCLAS Harvard University;

Miembro de la red de servidores públicos de América Latina; Alumni Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín; autor de artículos de investigación jurídica, dos escritos en calidad de Amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un libro colectivo. 

Se ha desempeñado como oficial Jurídico en la Asociación para una Sociedad más Justa; Profesional visitante del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos; Oficial Jurídico en Desplazamiento Forzado en proyecto tripartito World Vision, ACNUR y DINAF; Senior Protection Assistant en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; y actualmente, funge como director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

México

Arely Abigail Jiménez Moreno

Abogada y activista mexicana por la igualdad de género, los derechos humanos y la participación política de las juventudes. Involucrada activamente en el servicio público, como coordinadora de proyectos de género para las políticas públicas del Instituto Municipal de las Mujeres del Gobierno de Cuauhtémoc, Chihuahua, México.

Egresada del programa para el fortalecimiento de la Función Pública para América Latina de la Fundación Botín y es parte de la Red Alumni de servidores públicos Botín. Gracias a su participación como becaria en el Programa de Jóvenes Líderes de la Organización MCW Global en Estados Unidos, fundó el proyecto social “123 x equidad”, que busca prevenir la violencia basada en el género a través de la concientización y empoderamiento de adolescentes para abogar por la equidad y la construcción de paz comunitaria. Además, participa en la diplomacia mexicana a través del Can-Mex Youth lab, iniciativa del laboratorio de jóvenes de las embajadas México-Canadá para la incidencia de las juventudes en la relación bilateral. En su tiempo libre, disfruta compartir sus experiencias dando conferencias para empoderar a otras mujeres y jóvenes. En el futuro a Abigail le gustaría fundar una Organización No Gubernamental para continuar su trabajo y convertirse en servidora pública internacional en organizaciones como la ONU y la OEA.

 

México

Diana Cristina Rubio Rodríguez

Licenciada en Psicología por la universidad de Guadalajara. Comprometida con la defensa y promoción de los Derechos Humanos; profesional que apuesta a espacios de acompañamiento terapéuticos basados en la ternura, el respeto y la recuperación de la dignidad, formándose desde las Prácticas Narrativas y Feminismo.

Durante sus estudios formó parte del equipo de psicología de diversas instancias como lo son, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en programas de acompañamiento a familiares víctimas de desaparición; así como en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios en el programa de Rehabilitación Psicosocial. Cuenta con experiencia internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, cursando en 2021 una estancia académica de seis meses. Así mismo, ha sido asistente de talleres en materia de género y psicología impulsados por Amnistía Internacional. Desde la universidad, ha impartido ponencias y talleres en materia de género. A su vez, su formación académica, personal y profesional se concentra en feminismos, prevención y abordaje de violencia hacia las mujeres, Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, así como psicología social.

Desde 2020 colabora en DDESER JALISCO, red que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos en México. Actualmente, coordinadora del Estado de Jalisco en el proyecto llamado “Mujeres diversas por una Salud Sexual, Reproductiva y Materna en México” impulsado por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. y White Ribbon Alliance. 

Nicaragua

Santos D. Méndez Pérez

Nicaragüense refugiado en Guatemala. Es ingeniero industrial graduado por la Universidad Rafael Landívar. Estudios iniciales en ingeniería industrial con mención en agroindustria y sistemas de gestión de calidad por la Universidad Centroamericana UCA, Nicaragua. Ha recibido formación complementaria en la Escuela Centroamericana de Formación Política y Ciudadana de la UCA, así como en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) en conjunto con Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y con Erasmus Inicia. Certificado de auditor interno en Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. 

Es gestor de proyectos en el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan UCA de Nicaragua. En Guatemala, ha colaborado en proyectos de gestión de datos y procesos para el Instituto de Investigación y Desarrollo sobre Ciencia y Tecnología, -INCYT-, con ellos desarrolló su tesis de grado en gestión de procesos para sistemas de alertas tempranas con énfasis en agricultura de subsistencia en Jutiapa, Zacapa y Guatemala que fue ejecutado por IARNA, INCYT y URL con cooperación de ASDI. En la Red Jesuita con Migrantes Guatemala trabajó en planificación y ejecución de actividades de atención a personas migrantes; y con IARNA ha acompañado a comunidades de campesinos agricultores en los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Sololá y Chimaltenango. Actualmente, es ingeniero de proceso, planificación y gestión de medio ambiente y, salud y seguridad ocupacional para Grupo Industrial Milpas Altas, en Guatemala. Voluntario en la coordinación de la Escuela de Centroamericana de Formación Política y Ciudadana de URL. Ha complementado su crecimiento profesional, académico y personal en apoyo a organizaciones como AIESEC en Guatemala, la Red de Jóvenes Iberoamericanos y en la organización y planificación del Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas de Guatemala, MINUG.

Paraguay

José Rubén Britez Baez

Abogado, escribano público y especialista en Educación Superior. Fundador y miembro de varias iniciativas juveniles enfocadas en la participación activa de la sociedad civil en los temas de relevancia nacional. 

Ha realizado cursos y programas internacionales en varios países del cono sur, como también, en países como Estados Unidos y España, siempre con un enfoque en políticas públicas. Tiene varias publicaciones sobre cuestiones de Estado, y en este último año publicó su primer libro “Introducción a la Gestión Pública Municipal”.

Actualmente sirve como concejal Municipal de la Ciudad de Ypacaraí, Paraguay, siendo electo presidente del órgano colegiado para el periodo actual.

Perú

Luis Rodrigo Guevara Iglesias

Economista por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con intereses académicos en el ámbito de la gestión pública, las políticas públicas y la economía política.

Director y fundador de la Red de Jóvenes Economistas de la Región Ica y Miembro de la Red de Jóvenes Líderes del Instituto Peruano de Economía – IPE. Ha sido presidente ejecutivo Nacional de la Asociación Peruana de Estudiantes de Economía – APEECO y presidente del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía 2019.

Con amplia experiencia en debate académico y modelos de naciones unidas, Rodrigo ha sido campeón y subcampeón nacional de debate durante los años 2020 y 2022, respectivamente. Durante el año 2018, fue elegido Parlamentario Joven Nacional, representando a su región en el Congreso de la República del Perú. Además, desde el 2020, fue elegido Embajador Joven para Perú de la ONG estadounidense Unesco Center for Peace.

Actualmente posee el cargo de vicepresidente del Consejo Regional de Participación de la Juventud – COREJU Ica, un espacio de integración de todas las organizaciones juveniles de la sociedad iqueña.

Perú

Damaris Herrera Salazar

Damaris Herrera Salazar es especialista de Inclusión Económica en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú. Su labor actual se centra en la coordinación del programa «Creciendo con su Negocio», el cual tiene como objetivo fortalecer modelos de negocios resilientes y fomentar el desarrollo del ecosistema de las cadenas de valor en la Amazonía Peruana. Además, brinda soporte en temas de inclusión financiera, protección social y elaboración de policy briefs. 

Dámaris también ha trabajado en el proyecto GRRIPP (Gender Responsive Resilience & Intersectionality in Policy & Practice) de la University College of London, donde supervisó cinco proyectos en Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana, enfocados en género, cambio climático e infraestructura de cuidados. Su experiencia en investigación y publicaciones abarcan las trayectorias de vida de jóvenes y mujeres rurales, salud y medios de vida de pueblos indígenas y cadenas de valor y gobernanza medioambiental en la Amazonía. Damaris ha colaborado con la Social Science Research Council (SSRC) y participa en el proyecto internacional «Beyond Certification». Su compromiso con el desarrollo sostenible también se refleja en su labor como voluntaria en YPARD – Perú y como CEO del Proyecto Máxima, una iniciativa dedicada a empoderar a las mujeres jóvenes rurales en el liderazgo medioambiental en Perú.

Ha  recibido diversos premios de investigación y ha sido becaria en programas de liderazgo, entre ellos el Programa Global Citizenship Fellowship del Ban Ki Moon Centre y la beca Leadership & Impact Scholarship de Yale University.

 

Rep. Dominicana

Bryan Vásquez Jiménez

Graduado en Economía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana, con experiencia en desarrollo económico, y gestión de la diáspora.

Es coautor de la primera investigación dominicana en ser galardonada en el Concurso Latinoamericano de Monografías, lo que le permitió convertirse en el orador más joven en el Congreso Latinoamericano de Administración al Desarrollo (CLAD) 2022, celebrado en Sucre, Bolivia. Además, formó parte del equipo ganador del Premio Nacional a la Innovación Pública en la categoría de innovación y procesos públicos digitales en el mismo año. Vásquez es un entusiasta de la investigación y las tecnologías de la información y la comunicación.

En 2021, obtuvo el título de Campeón Universitario de Debate y fue reconocido como el segundo mejor discursista en la Competencia Alterno de Discursos. Este logro lo llevó a representar a su país en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español (CMUDE), obteniendo el puesto numero 48 en la Competencia Mundial de Discursos.

Participó como delegado de la República Dominicana en el VI Foro de Juventud de la Cumbre de las Américas 2022, celebrada en Los Ángeles, California, con su proyecto Hemiciclos Digitales. En el ámbito profesional, ha desempeñado el rol de consultor en el proyecto de reducción de costos de remesas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y actualmente ocupa el cargo de analista de Investigación y Estudio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana.

Uruguay

Tiago Pérez Arias

Licenciado en Administración por la Universidad de la República (Udelar) y estudiante de Relaciones Internacionales.  Ganador de la beca Study of the United States Institutes (SUSI) 2022 para Líderes en Emprendedurismo Social. 

En 2022 realizó una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Oficina Nacional de Uruguay. Previamente trabajó en el ámbito de comercio exterior.  Tiago ha tenido la oportunidad de trabajar como voluntario en organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales. A través de Aiesec, se desempeñó como voluntario en la ONG Gesto ubicada en Brasil. Al regresar a Uruguay, participó en el programa de plantaciones de árboles nativos para la restauración de ecosistemas con la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Posteriormente, ingresó como voluntario a la Asociación Down del Uruguay, donde colaboró durante cuatro años. Allí fomentó la inserción laboral inclusiva de personas con síndrome de Down a través de la promoción de la alfabetización digital. 

Actualmente, forma parte de la ONG internacional Youth For Understanding y trabaja en la agencia nacional Uruguay XXI, promoviendo al país como un destino atractivo para las inversiones.

Venezuela

Dylan Pereira Rodrigues

Licenciado con distinción Summa Cum Laude en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET), carrera basada en el estudio de Política, Historia, Filosofía, Economía y Relaciones Internacionales. Actualmente estudiante de tercer año de Economía Empresarial en la Universidad Metropolitana. 

Ha desarrollado sus habilidades en comunicación, análisis geopolítico, políticas públicas, planificación de proyectos, activismo en cambio climático e investigación. Tiene una formación legal, especialmente enfocada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Ginebra. Posee un Minor en Políticas Públicas, Innovación Social y Sostenibilidad, un Minor en Pensamiento Político y otro en Civilizaciones Europeas de la Universidad Metropolitana. 

Exalumno del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, en alianza con la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Salamanca (España) y la Fundación Getúlio Vargas (Brasil). Recientemente egresado del Programa Public Policy and Administration in a Disruptive and Transformative de la Universidad de Harvard.

En el ámbito laboral se desempeña como editor en Jefe de “Revista Diplomacia”, articulista de opinión en el diario El Universal y analista político en programas de televisión como “Brújula Internacional”, “Primera Página” “Internacionales GV”.  Miembro de la junta directiva de diversas organizaciones como la Fundación Internacional Vida Verde, la Organización de Periodistas Iberoamericanos y el Venezuelan Business Club. Es voluntario en la Cruz Roja Venezolana. Ha sido delegado en diversas cumbres internacionales como la World Youth Assembly en el Palacio de las Naciones en Ginebra, el Young Americas Forum, y/o Smart Cities Ámsterdam. Recientemente ha sido nombrado Coordinador Académico de la Academia Diplomática Iberoamericana, institución de la cual egresó como Diplomado en Estudios Avanzados en Diplomacia y Relaciones Internacionales y Diplomado en Derecho Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Equipos de la instituciones organizadoras

Fundación Carolina

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.

En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

Santander

Victoria Zuasti

Director Global Programs & Corporate Agreements. Social Impact at Santander Universities. Banco Santander

Victoria Zuasti Lucendo – Directora de Programas de Becas Globales y Convenios Corporativos en el área de Impacto Social de Santander Universidades.  Durante los 8 últimos años ha desarrollado su actividad en el apoyo a la educación a través de la dirección de programas formativos en colaboración con  las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo. Su misión es ayudar a las personas a progresar y ofrecer una formación de calidad que les permita avanzar en sus carreras profesionales.

Agenda

Programa

Participantes

Ponentes e instituciones

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Colección de fotos y videos de la XVIII edición

XVIII Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023

Presentación de la visita al Instituto Cervantes

Curso "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Selección de videos con las ponencias del Curso «Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina», organizado por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria, y celebrado del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en el Palacio de la Magdalena (Santander), sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Ver todos los videos del curso

Edición 2022

Participantes de ediciones anteriores

Publicaciones Fundación Carolina

Documentación relacionada

Publicaciones del Banco Santander

Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención