«Democracia y reconstrucción del contrato social en Iberoamérica», nuevo seminario del ciclo «Diálogos con América Latina»

El martes 1 de febrero se celebró la conversación ‘Democracia y reconstrucción del contrato social en Iberoamérica‘, dentro del ciclo ‘Diálogos con América Latina’, organizado por Fundación Carolina y Casa de América.

El escenario político que vive actualmente América Latina, y el renovado énfasis en la democracia y los derechos humanos de la política exterior y de cooperación española, aconsejan dedicar una sesión monográfica del ciclo de “Diálogos con América Latina” al análisis de los procesos democráticos y de la reconstrucción del contrato social en la región. El deterioro de los sistemas democráticos en América Latina, y en particular la grave crisis de representación y la creciente desafección ciudadana que se observa en muchos países, tiene en el debilitamiento de los partidos políticos y las fuerzas democráticas una de sus principales manifestaciones. A ello se suman tendencias preocupantes hacia una mayor polarización, la erosión de la esfera pública para la deliberación democrática, y la aparición y ascenso en la región de fuerzas políticas que cuestionan abiertamente el estado de derecho, el equilibrio de poderes, las instituciones, los derechos y libertades, y el pluralismo que caracterizan a los sistemas democráticos.

Recientemente, se ha publicado el informe del Latinobarómetro 2021 que corrobora tendencias ya identificadas respecto a la democracia en América Latina. Como se señala en el propio informe, “la crítica de los ciudadanos a la democracia es una demanda de democracia”. Por lo tanto, el debate está en cómo esta funciona en cada país, sin que ello ponga en duda mayoritariamente a la democracia como régimen político. En paralelo, y como una tendencia que ya viene advirtiéndose desde hace años, la ciudadanía de los países latinoamericanos expresa un rechazo las “democracias capturadas”. Dicho de otra forma, al proceder de unas élites políticas y económicas minoritarias que defienden sus intereses desde el gobierno en detrimento de las mayorías sociales de la región. La gestión de la pandemia no ha hecho más que intensificar algunas de estas dinámicas, al mismo tiempo que entre 2020 y 2021 ha quedado patente la sincronización existente respecto a los problemas de la democracia a escala regional e internacional.

En este “Diálogo” se presentó el Informe sobre “El estado de la democracia en las Américas 2021”, elaborado por IDEA Internacional, que muestra cómo, a pesar de la resiliencia mostrada frente a la pandemia, la calidad democrática continua erosionándose en la región, marcada especialmente por el debilitamiento del Estado de derecho, así como por la incapacidad creciente de muchas de las democracias de la región para articular acuerdos políticos y sociales que les permitan enfrentar los desafíos señalados. La pobre calidad de la gobernabilidad democrática, sostiene el informe, se alimenta de la polarización política, sistemas partidarios fragmentados, una profunda crisis de representación y legitimidad, y el descontento ciudadano con las élites políticas. Al mismo tiempo, el informe vislumbra oportunidades para la mejora democrática en la región, sobre todo a través del rol activo de la ciudadanía como protagonista política y del refuerzo de las instituciones democráticas.

Parte de este proceso para integrar demandas de las mayorías sociales pasa por abrir espacios que recojan el malestar que se está palpando en las urnas y en las calles, canalizándolo a través de una agenda de reformas democráticas y de la revisión de un nuevo contrato social, como elementos que van a ir abriéndose paso en un contexto complejo de pandemia y recuperación. El hecho de que el “malestar en la democracia” se esté manifestando no solo en América Latina sino también a escala global, incluyendo a Estados Unidos o la Unión Europea, abre un espacio de diálogo para compartir buenas prácticas y colaborar en un proceso de renovación que permita revitalizar las democracias. La cooperación regional e internacional, así como un diálogo político más horizontal, son herramientas que, sin duda, pueden coadyuvar a estos procesos.

Participantes:

Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo
Kevin Casas-Zamora, secretario general, IDEA-Internacional.
– Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Presenta y modera:Enrique Ojeda, director general de Casa de América.