Editoriales

Fundación Carolina pone en marcha el Área de Estudios y Análisis

La Fundación Carolina ha puesto en marcha el Área de Estudios y Análisis, cuya finalidad es trabajar en la realización de análisis e interpretaciones, la generación de conocimiento experto y la promoción del diálogo y la comprensión mutua en el ámbito iberoamericano, lo que se justifica por los cambios de gran calado que atraviesa el sistema internacional a los que América Latina, España y la UE no pueden ser ajenas.

Queremos contribuir a una mejor comprensión de esas dinámicas globales y de las realidades regionales, y promover el conocimiento necesario para sostener y legitimar una acción exterior y una política exterior y de cooperación al desarrollo basada en la ética y el discurso universalista de progreso que supone la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Para alcanzar estos objetivos trabajamos en la organización de debates, como los denominados “Diálogos con América Latina”; de seminarios, como el titulado “La Agenda 2030 y el desarrollo en Iberoamérica: Retos para las políticas de cooperación internacional” que tendrá lugar en junio; o en la elaboración de informes de coyuntura y, de forma especial, en la edición electrónica de textos que toman distintos nombres en función de su extensión y profundidad: Análisis Carolina (informes analíticos con conclusiones propositivas, de unas 3.000 palabras), Documentos de Trabajo (artículos académicos, de 10.000 a 15.000 palabras) y Puntos de Vista (textos breve escritos por distintas personalidades de la política, la vida social y económica, la cultura y las artes, y la academia iberoamericana).

Hasta el momento han aparecido tres Documentos de Trabajo, tres Análisis Carolina y cuatro Puntos de Vista, a los que se puede acceder en este mismo Boletín.

Con todo ello, la Fundación Carolina pretende recuperar el papel de centro de pensamiento para el conjunto del sistema de cooperación y de acción exterior de España hacia América Latina y el Caribe, aprovechando así las ventajas comparativas que le brinda su naturaleza institucional, más ágil y flexible; su carácter de entidad público-privada y de “nodo” de una amplia red de universidades y centros de investigación y educación superior en el ámbito iberoamericano; y su mandato estatutario, en cuanto a la generación de conocimiento experto, que la singulariza respecto a otros componentes de dicho sistema.

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
Compartir en email, abre en ventana nueva