Noticias, Sin categoría

El 20 de junio se presentará en Madrid el informe «Perspectivas económicas de América Latina 2019. Desarrollo en transición».

La CEPAL, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE, dieron a conocer el pasado 20 de marzo el informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2019: Desarrollo en Transición’. El documento será presentado el próximo jueves 20 de junio a las 10:30 horas en Casa de América.

Según el informe, América Latina y el Caribe experimentaron un notable progreso socioeconómico desde principios de siglo. La situación macroeconómica de la mayoría de los países de la región se fortaleció, el nivel de vida de sus habitantes mejoró, y la pobreza y la desigualdad se redujeron. Sin embargo, aún prevalecen grandes vulnerabilidades estructurales, al tiempo que han surgido nuevos retos. Muchos de estos desafíos están relacionados con la transición de los países de la región a mayores niveles de ingreso y desarrollo. El informePerspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición presenta una perspectiva analítica renovada que evalúa cuatro trampas del desarrollo relacionadas con la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones y el medio ambiente.

El informe plantea posibles oportunidades a nivel doméstico para responder a estas trampas y busca formas de mejorar los bienes públicos globales para consolidar las agendas nacionales, todo ello en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es por ello que Perspectivas económicas de América Latina 2019 insta a mejorar las capacidades domésticas y a adoptar una nueva visión de la cooperación internacional como facilitador para apoyar esos esfuerzos.

Acto de presentación del informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición (LEO 2019)’,

10.30. Palabras de apertura.
– Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

10.40. Presentación del informe LEO 2019 Desarrollo en Transición.
– Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
– Representante de la Comisión Europea (por confirmar).
José Antonio García Belaunde, representante para Europa de CAF-banco de desarrollo de América Latina.
– Mario Pezzini, director del Centro de desarrollo de la OCDE y consejero especial del secretario general de la OCDE sobre Desarrollo.

11.40. Debate.
– Ignacio Corlazzoli, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para Europa.
– Gabriel Ferrero, director general de políticas para el desarrollo sostenible del Gobierno de España.
Trinidad Jiménez, directora global de estrategia de asuntos públicos de Telefónica.
Modera: Hugo Camacho, secretario general de la Fundación Carolina.

12.20. Clausura.
– Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE y presidente de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Fecha: 20 de junio de 2019.
Hora: 10.30.
Entrada con inscripción aquí.