El impacto científico de la Fundación Carolina: contribuyendo al conocimiento abierto

En marzo de 2019, la Fundación Carolina reactivó su línea de publicaciones, ofreciendo informes, estudios y libros en acceso abierto, fruto de las investigaciones impulsadas desde su área de Estudios y Análisis. Como parte de esta apuesta de la Fundación por el conocimiento abierto, se ha creado un perfil en Google Scholar con la finalidad de medir el impacto de las publicaciones producidas en el periodo 2019-2023, que a la fecha suman:

Los primeros resultados extraídos de este perfil muestran que, para el periodo 2019-2023, la Fundación Carolina acumula 2.815 citas, un índice h: 23 y un índice i10: 68.

Estos datos, además de reflejar el alcance de la institución como centro generador de conocimiento experto, refuerzan el compromiso de la Fundación Carolina por el acceso abierto, tras la suscripción realizada en 2019 de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA, por sus siglas en inglés), la cual considera que el impacto de una publicación debe medirse por su valor intrínseco, no por las métricas de la revista científica en la que se publique. Por otro lado, dicho compromiso impulsa asimismo el uso del español como lengua de comunicación científica, destacando que la mayoría de las y los autores son latinoamericanos/as.

La Fundación Carolina agradece el trabajo colectivo de todos/as sus autores/as.

Puedes acceder al perfil de la institución a través del siguiente enlace: Perfil Google Scholar Fundación Carolina