Documentos de Trabajo

Está en: Inicio Estudios y análisis Publicaciones Documentos de Trabajo

La Fundación Carolina activa, en marzo de 2019 la colección de publicaciones Documentos de Trabajo, informes académicos firmados por especialistas de reconocido prestigio sobre asuntos concernientes a la cooperación al desarrollo, la política iberoamericana, las relaciones internacionales, los estudios culturales, la diplomacia pública y, en general toda cuestión que suministre conocimiento experto sobre las dinámicas globales y realidades regionales, en el contexto de los avances y retos que implica el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La colección renueva el sello de Documentos de Trabajo que la Fundación Carolina mantuvo vivo entre los años 2005 y 2011 (alcanzando 56 números), con un formato renovado, de análisis monográfico más reducido, conservando su criterios de rigor, pluralismo y calidad científica, sin perder su vocación práctica, de instrumento de utilidad para informar el diseño de políticas públicas y para estimular el debate y la reflexión sobre la agenda iberoamericana.

Últimas entradas en categoría Documentos de Trabajo

Este trabajo analiza la política actual de cooperación española con América Latina a través del impacto de distintos factores y contextos en la misma, y de cara al inicio de un nuevo ciclo. Por una parte, se repasa la larga trayectoria de apoyo al desarrollo de esta región, incidiendo en su particular encaje en la política de cooperación al desarrollo y marcando los rasgos genuinos que la han jalonado, algunos de los cuales siguen siendo de indudable valor para abordar una nueva etapa.
La difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las últimas décadas ha venido acompañada de una cada vez más expansiva conectividad internacional (generalización del acceso a Internet). Sin embargo, las asimetrías internacionales, o el desigual acceso por regiones y países, añaden un elemento que podría acentuar la desigualdad económica y social. A pesar de la permeabilidad de la digitalización, la amenaza de una brecha de acceso a Internet se profundiza ante el riesgo que enfrentan determinados grupos de población de quedar al margen de las oportunidades y ventajas del proceso. Aunque esta brecha ha ido reduciéndose con el paso del tiempo, una gran parte del potencial de la digitalización necesita de destrezas
El objetivo de este artículo es abordar, bajo la lente del enfoque de Desarrollo en Transición, las acciones que la región deberá llevar a cabo para mejorar el bienestar de toda la ciudadanía en la era post-COVID. El enfoque de Desarrollo en Transición nos recuerda la importancia de ir más allá del PIB y adoptar criterios multidimensionales para salir de las trampas del desarrollo. Una cooperación internacional reforzada es imprescindible en este sentido.
El artículo contempla los retos a los que se enfrentan las multinacionales españolas en múltiples dimen-siones. En su expansión global, las empresas españolas deben aprovechar sus éxitos en América Latina y Europa para reorganizar su presencia global en un mundo más proteccionista. Asimismo, dada la im-portancia de los desafíos sociales, medioambientales y de gobernanza, los ciudadanos en todo el mundo están pidiendo a las empresas que miren más allá de los beneficios y contribuyan a la solución de los problemas globales. Las empresas españolas también deberán reconocer y abordar estas preocupaciones urgentes. Finalmente, la disrupción tecnológica está transformando las industrias, desde la banca a las telecomunicaciones. Las empresas españolas deberían aprender de sus éxitos y repensar cómo afrontar sus nuevos retos con los aprendizajes del pasado.
The global pandemic produced the biggest recession in 200 years in the region of Latin America and the Caribbean, where previous years already presented limited economic growth and increased social tensions, based on historic structural gaps in terms of inequalities, disparities in the access to services and rights, reduced fiscal space and redistribution, informal labour markets and low productivity.
La pandemia global ha provocado la mayor contracción en 200 años en América Latina y el Caribe, región que en los últimos años ya presentaba un crecimiento económico reducido y tensiones sociales al alza, debido a las brechas estructurales históricas en materia de desigualdades, diferencias en el acceso a servicios y derechos, limitado espacio fiscal y una reducida capacidad de redistribución, informalidad laboral y una productividad limitada.
La internacionalización de la educación superior ha venido evolucionando en respuesta a la globalización y, en la actualidad, con la pandemia de la COVID-19, las instituciones de educación superior se han visto forzadas a adoptar una serie de medidas, no solo para migrar hacia la virtualización de los servicios educativos y de investigación, sino en términos de diseño de sus procesos de internacionalización, enfrentándose a una serie de retos. Así, se está transitando de estrategias basadas en mecanismos de “internacionalización en el extranjero” hacia mecanismos de “la internacionalización en casa”, por lo que es necesario repensar las acciones que las instituciones de educación superior deben llevar a cabo para alcanzar tal fin.