Noticias Jóvenes Líderes

El ministro García-Margallo se reúne con los Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Fotos: Héctor Ferrández. Instituto Cervantes

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, se ha reunido en el Instituto Cervantes con los 50 participantes en la XII Edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos. En el acto también estuvo presente el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu. Durante el encuentro, el ministro ha destacado la importancia de este tipo de programas que estrechan aún más los vínculos entre los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de naciones el encuentro, el ministro ha destacado la importancia de este tipo de programas que estrechan aún más los vínculos entre los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de naciones. Citando a Ortega y Gasset, García- Margallo ha dicho que “América representa el mayor deber y el mayor honor de España” y ha añadido que así es como lo entiende el Ministerio que dirige. Ejemplo de ello, ha continuado el ministro, son las excelentes relaciones tanto políticas como económicas que mantiene España con los países de una región en la que es el segundo inversor en cifras globales pero donde además el capital español se ha centrado en los sectores punteros y de mayor desarrollo tecnológico. García-Margallo ha trasmitido también a los participantes en el programa la relevancia del papel de España como punta de lanza en la relación de los países iberoamericanos con la UE, y muy especialmente en las negociaciones y firma de los acuerdos de asociación que existen y en los que aún se está trabajando.
Durante la jornada, los integrantes de este programa se han reunido con Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, quien, además de hablarles sobre la labor del Cervantes y su “iberoamericanización”, les ha transmitido a los líderes el problema de la degradación del lenguaje: “ustedes deben reflexionar sobre el problema del empobrecimiento lingüístico”.

Al finalizar el coloquio con el ministro, los jóvenes líderes se han dirigido a la Real Academia de la Lengua, donde les ha recibido su director, José Manuel Blecua, quien les ha hablado sobre el usos de las herramientas digitales en esta institución.