Punto de vista

El Sistema de la Integración Centroamericana

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue constituido el 13 de diciembre de 1991, creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países observadores entre ellos el Reino de España, como uno de sus socios principales.

El (SICA) tiene por objetivo fundamental constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. En el 2021, los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, conmemoramos el Bicentenario de nuestra independencia y celebraremos también el trigésimo aniversario del Protocolo de Tegucigalpa (PT), instrumento que dio origen a este espacio de integración.

La Presidencia Pro Tempore (PPT), se ejerce durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento, a partir de criterios geográficos, de norte a sur de la región. Para este primer semestre del 2021 le corresponde a Costa Rica ejercer la PPT del Sistema.

Los principios y valores del SICA establecidos en el PT siguen siendo válidos hoy día. La pandemia del COVID-19 nos ha puesto de manifiesto la importancia de articular esfuerzos en el a nivel regional, por ello Costa Rica ha propuesto en su PPT, enfocar durante el presente semestre, al igual que con la Presidencia que ostenta de la CEPAL por dos años, compartir los objetivos que están orientados hacia la acción efectiva de:

• Promover un proceso de recuperación económica y social con un enfoque central en la sostenibilidad ambiental que permita la construcción de una región más igualitaria e inclusiva, mediante acciones estratégicas que contribuyan a un menor impacto negativo de las consecuencias socio-económicas, financieras y medio ambientales de la pandemia.
  • Contribuir en el proceso de reconstrucción regional en la era post pandémica, mediante la coordinación de acciones ante las instituciones financieras internacionales, el Sistema de las Naciones Unidas, otras instituciones, actores y donantes relevantes.
  • Contribuir al fortalecimiento del proceso de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promover sus beneficios multisectoriales en el proceso de recuperación, por medio del fortalecimiento y promoción de la cooperación sur-sur.
  • Promover la digitalización como herramienta central para la transformación de los sectores productivos y gubernamentales de la región.
  • Promover la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular los de los grupos más vulnerables, como eje transversal del proceso de recuperación regional.

En esta oportunidad Costa Rica, ha priorizado la reconstrucción post Covid-19 y la necesidad de dar mayor énfasis a la atención de los grupos vulnerables. Incluirá, además, acciones enfocadas en las poblaciones afrodescendientes y grupos originarios y la protección social.

La cooperación entre España y el SICA nació de la respuesta de España a la estrategia de transformación y modernización que los países centroamericanos lanzaron de manera conjunta tras la tragedia provocada por el huracán Mitch en 1998; y se formalizó con la firma del Memorándum de Entendimiento de Madrid en el año 2001.

El Fondo España-SICA se creó en el año 2006 como instrumento financiero y de gestión de la Cooperación Española para multiplicar las posibilidades del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica y mejorar su calidad. El Fondo es gestionado por la Secretaría General del SICA, en colaboración con las instituciones sectoriales del sistema, que impulsan y coordinan la ejecución de cada programa.

El 2021 será un momento idóneo para proyectar al mundo la historia de esta región, su riqueza pluriétnica, su diversidad, su potencial, sus ambiciones y aspiraciones para reforzar el talento, la paz social y luchar contra la exclusión desde el conocimiento. Gracias a la Fundación Carolina que ha abierto su Programa de Becas del Bicentenario 2020- 2021 enfocada en hacer realidad la Agenda 2030 en sus “5P”: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Con esta contribución, hombres y mujeres jóvenes de nuestras naciones se beneficiarán en conocimiento y experiencia para forjar una región que mira con esperanza los próximos 200 años republicanos y democráticos.

Ana Helena Chacón Echeverria
Embajadora de Costa Rica ante el Reino de España.