Papeles

En la colección Papeles se recogen de forma sintética, bajo un formato de informe ejecutivo, los resultados de las investigaciones más relevantes impulsadas desde el CeAlCi de la Fundación Carolina. De ellos podrán realizarse ediciones en otros idiomas

Papeles Nº 1

Innovación y cooperación al desarrollo:tendencias de colaboración público-privado
Carlos Botella, José Andrés Fernández, Ignacio Suárez.
Fundación Carolina-CeALCi, Madrid, octubre de 2010.

El presente documento es producto del proyecto de investigación «Últimas tendencias de la cooperación: gobiernos y empresas invierten en desarrollo», realizado por los autores entre abril y octubre de 2010 a iniciativa de la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, y bajo la coordinación de Marisa Revilla, directora del centro de Estudios para América latina y la Cooperación Internacional de la Fundación Carolina. Su objetivo es analizar las iniciativas más recientes de la cooperación internacional en materia de la colaboración gobierno – empresa para la promoción de la I+D+I como parte de las estrategias de desarrollo. Los resultados de la investigación fueron publicados íntegramente en la serie Documentos de trabajo de la Fundación Carolina.

Papeles Nº 2

La década de las multilatinas
Javier Santiso
Fundación Carolina-CeALCi, Madrid,octubre de 2011.

El presente documento es resultado del estudio sobre las empresas multinacionales latinoamericanas impulsado por la Fundación Carolina en cumplimiento de su Plan de Actuación 2011. La investigación ha sido llevada a cabo por Javier Santiso, a quien agradecemos su disposición a colaborar con la Fundación Carolina y la brillante tarea que ha realizado. A través de la investigación, La Fundación Carolina busca analizar el impacto de las empresas conocidas como multilatinas en el desarrollo de la región latinoamericana, sus alianzas con otras empresas internacionales y locales así como sus respuestas ante la reciente crisis económica. los resultados de la investigación han sido publicados íntegramente en la colección que la Fundación Carolina edita con Siglo XXI

Papeles Nº 3

La Fundación Carolina en cifras, 2004-2011
Fundación Carolina
Madrid,diciembre de 2011.

Durante el periodo 2004 – 2011 se han afianzado los principios que conforman la misión de la Fundación carolina (transparencia, excelencia, complementariedad, relevancia e impacto de la acción de la cooperación) así como aquellos criterios que están en la base de un modelo de cooperación moderno, inclusivo y transformador: adaptación  de la oferta de formación a las necesidades educativas de los países socios; compromiso con la equidad social y con la igualdad de género; consolidación de la presencia de la universidad pública; selección rigurosa de los beneficiarios basada en los principios de mérito y objetividad. Los gráficos y cuadros de este documento son un intento de mostrar – a través de unos pocos pero significativos datos – el esfuerzo realizado por la Fundación en el periodo de gestión correspondiente a 2004-2011. Es evidente que las cifras no consiguen explicar por sí solas la extensión y profundidad de un trabajo cuidado, profesional e impulsado por un equipo humano altamente comprometido con esta labor. Pero esta información quizá pueda aproximarnos de una manera más objetiva a la realidad de una institución ya consolidada y con perspectivas de futuro.