Noticias

Fundación Carolina participa en el curso «‘Nudges’ y políticas conductuales», dirigido por Cecilia Güemes, investigadora asociada

Los pasados 29 y 30 de septiembre se celebró el curso «‘Nudges’ y políticas conductuales: herramientas para el cambio social y el diseño de futuro’», organizado por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Huesca, y celebrado en el LAAAB de Zaragoza.

El curso, dirigido por Cecilia Güemes, investigadora asociada de la Fundación Carolina y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, buscaba tratar problemas que afrontan los gobiernos, como la sostenibilidad ambiental, las desigualdades y violencias, la modernización y apertura de las instituciones, la innovación productiva, el desempleo crónico, la gestión sanitaria durante y con posterioridad a la pandemia. Las políticas conductuales vienen a aportar claves interpretativas que mejoren el diseño de las respuestas, a la vez que, instrumentos que aumentan las probabilidades de alcanzar objetivos de bienestar individual y social.

Recogiendo aprendizajes, metodologías y evidencias de la economía conductual, neurociencias y la psicología, el ciclo de las políticas públicas se ve enriquecido. Se toma mayor conciencia sobre la conducta que se busca regular, reparando en sesgos, heurísticas y bases de comportamiento que comprometen la racionalidad de las conductas individuales. A través de la experimentación, la realización de test y grupos de control las administraciones buscan diseñar líneas de acción a través del testeo de alternativas con ‘nudges’ (empujones) que favorecen que los individuos realicen comportamientos positivos.

El curso, en el que además de Cecilia Güemes, participó como ponente José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, se planteó con un doble objetivo. El primero era reflexionar sobre los reajustes y cambios que requiere el pacto social para garantizar la convivencia y el desarrollo sostenible. El segundo buscaba explorar y presentar las nuevas herramientas y estrategias de acción que desde las políticas conductuales se ofrecen para favorecer que los gobiernos alcancen estas metas de modo tan eficiente como legítimo. Se trata, por tanto, de repensar valores y metas comunes que nos articulen como sociedad, y de diseñar futuros deseables a los que aspirar mediante la co-producción de políticas públicas.