Fundación Carolina participa en el seminario «Nuevos retos y nuevas perspectivas de la cooperación internacional: enfoques para el desarrollo desde América Latina y el Caribe»

Seminario nuevos retos cooperación ALC

Los días 13 y 14 de septiembre, se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile, el encuentro «Nuevos retos y nuevas perspectivas de la cooperación internacional: enfoques para el desarrollo desde América Latina y el Caribe», organizado por la CEPAL, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras una sesión de apertura, se celebraron diferentes reuniones de trabajo en cuatro mesas temáticas que abordaron las siguientes materias: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bienes públicos globales y medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar; Financiación para el desarrollo: nuevas alianzas globales, alianzas público-privadas e instituciones financieras internacionales; Asociaciones regionales para hacer frente a las prioridades apremiantes; y Renovación de las asociaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en la que participó José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina.

A lo largo de las sesiones de trabajo los y las participantes relevaron la importancia de la cooperación internacional en el contexto mundial actual, haciendo hincapié en que los países de la región reclaman un cambio de paradigma en la cooperación para el desarrollo, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Otro de los temas destacados giró en torno a los esfuerzos compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible, ya que la lucha contra el cambio climático y la transición a modelos de producción y consumo sostenibles deben erigirse como una prioridad en materia de desarrollo, junto con la promoción de un sistema multilateral más fuerte e inclusivo.