Noticias

Fundación Carolina y la Unión Iberoamericana de Universidades abren convocatoria para curso universitario en Derechos Humanos

Fundación Carolina y la Unión Iberoamericana de Universidades abren convocatoria para curso universitario en Derechos Humanos

Resumen

El curso está destinado a 30 personas, procedentes de diversos ámbitos profesionales o académicos, con un perfil específico y acreditado de defensor/a de derechos humanos.

Los/las seleccionadas contarán con una beca completa para su realización.

El plazo para presentar candidatura estará abierto hasta el próximo 18 de junio

Los Derechos Humanos atraviesan una coyuntura especialmente desafiante. Casi ochenta años después de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, la comunidad internacional se enfrenta a un escenario marcado por crecientes tensiones, retrocesos normativos y crisis múltiples que ponen en riesgo la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y la dignidad humana.

En línea con los objetivos de la Cooperación Española, y con el Programa Democracia de la AECID la Fundación Carolina ha activado distintas iniciativas dirigidas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, con el propósito de asegurar su protección efectiva, sostenida y transversal.

Bajo ese marco, la Fundación Carolina —junto con la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU)— organiza el “Curso Universitario en Derechos Humanos: Defendiendo DDHH: de la teoría a la práctica”, que ese celebra entre el 13 y el 24 de octubre de 2025, en Madrid.

El curso está destinado a 30 personas, procedentes de diversos ámbitos profesionales o académicos, con un perfil específico y acreditado de defensor/a de Derechos Humanos, y pretende ofrecer herramientas teóricas y prácticas para afrontar las problemáticas asociadas a violaciones a derechos, tanto de las generaciones presentes como de las futuras, desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

Con un enfoque eminentemente práctico, el curso expondrá a las y los participantes los actuales desafíos en la materia, focalizándose en el rol fundamental que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos. La organización del curso corresponde a la Fundación Carolina, junto con la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), y se encuadra en la iniciativa de apoyo para las personas defensoras de derechos humanos del programa Democracia de la AECID.

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
Email