Empresas ante COVID19

Iniciativas de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Iniciativas de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

Noticias de las empresas del Patronato, relacionadas con sus proyectos para mitigar las consecuencias del coronavirus y contribuir a los ODS.

TELEFÓNICA

Telefónica y las acciones COVID-19 –

La crisis del COVID-19 ha afectado profundamente a las sociedades. La misión de Telefónica, “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas«, ha cobrado más relevancia que nunca. En una situación extraordinaria y totalmente inesperada, las redes de telecomunicaciones se han convertido en esenciales y nuestros equipos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés. En nuestro marco de actuación ante la COVID-19, hemos definido un Decálogo de Acciones:

  1. Asegurar la conectividad para que la red de telecomunicaciones opere a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. En España ha sido capaz de hacer frente a un aumento de la demanda de ancho de banda de casi un 40%, un crecimiento del tráfico móvil de datos del 50 % y de la voz móvil del 25% en las primeras semanas del inicio del confinamiento por el Covid-19. El Grupo está realizando la misma labor en todos los países donde opera, esmerándonos por dotar a nuestras redes de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia.
  2. Potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía con el objetivo de proteger al máximo la salud de los profesionales, de los clientes y proveedores, al tiempo que se asegura la continuidad del servicio. De igual forma, se ha firmado un acuerdo global con UNI Global UnionUGT y CCOO que recoge el plan de retorno a los centros de trabajo tras la crisis del Covid-19 en España, Brasil y los países de Hispanoamérica en el que se establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente, hasta que la Organización Mundial de la Salud y los Gobiernos o Autoridades locales competentes dictaminen el control de la pandemia.
  3. Destinar 75 millones de euros para ayudar a las pymes y a los autónomos, incluyendo aplazamiento de deuda y pago adelantado de facturas a proveedores, en su transformación digital a través de programas formativos de Fundación Telefónica.
  4. Colaborar con las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias al ofrecer sus servicios y capacidades. En España y Brasil realizando el despliegue de la red de datos para los hospitales temporales en Madrid y Sao Paulo, respectivamente, así como en otras instalaciones de carácter asistencial, como hoteles medicalizados, duplicación de redes para ampliar cobertura, refuerzo de sistemas, etc.
  5. Crear un fondo de 25 millones de euros para realizar la compra de 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs en diferentes países con gran esfuerzo logístico. Vivo, en Brasil, realizó también una donación de 16,3 millones de reales en áreas de salud y para garantizar alimento a niños en situación de vulnerabilidad.
  6. Cooperar, a través del programa #SumaFuerzas de Fundación Telefónica, en más de 100 proyectos con diferentes organizaciones, entidades sociales y administraciones públicas, junto con su red de voluntarios. Por ejemplo, con Cruz Roja, realizando la donación de 500.000 euros para la creación de espacios para personas sin hogar; o con Banco de Alimentos en el programa ‘Alimentando Solidaridad’; o con Save the Children, UNICEF, Adopta un abuelo, etc.
  7. Innovar y desarrollar proyectos tecnológicos basados en Big Data, IoT, o IA que contribuyan a controlar los brotes y ofrezcan seguridad en la desescalada como patrones de movilidad, software de detección de temperatura en tiendas para garantizar prácticas seguras de reapertura en las próximas semanas, gestión de aforos en playas, etc.
  8. Reforzar los contenidos educativos a través de la tecnología y de las plataformas de aprendizaje online abiertas y gratuitas de Fundación Telefónica dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes: Scolartic, STEMbyme y Conecta Empleo acercando la educación digital para que nadie se quede atrás.
  9. Poner a disposición de Folding@home (FAH o F@h), iniciativa de la Escuela de Medicina de St. Louis de la universidad de Washington para la investigación de enfermedades, la capacidad de cómputo o procesamiento de 107 servidores en diversos países donde está presente la operadora para así ofrecer resultados a los investigadores con el objetivo de avanzar en el tratamiento del coronavirus.
  10. Ofrecer soporte personalizado a las necesidades de las startup y pymes de Alemania, España y Reino Unido a través del Telefónica Activation Programme con el objetivo de potenciar sus soluciones tecnológicas y acelerar su desarrollo a través de las tecnologías de IoT, blockchain y Big Data/IA (Inteligencia Artificial) aprovechando las diferentes plataformas de la compañía en cada una de estas tecnologías de forma totalmente gratuita durante un período de seis meses. Para más información – https://www.telefonica.com/ext/seguimosconectados/

MAPFRE

Ayudas a la investigación de Ignacio H. de Larramendi. Convocatoria 2020. Pensando en el futuro.

En la convocatoria del año 2020, otorgamos Ayudas a la Investigación por importe de 240.000 euros con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en Promoción de la Salud.

Las ayudas están dirigidas a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

Más información: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/ayudas/investigacion-ignacio-larramendi/

Bases: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/bases-completas-convocatoria-larramendi-2020_tcm1069-406754.pdf

Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

La innovación y la tecnología al servicio de quienes más lo necesitan

Convencidos en la necesidad de impulsar la innovación social, continuamos adelante con esta tercera edición de nuestros Premios a la Innovación Social, Ya tenemos a los finalistas que competirán el próximo 29 de octubre. Más información sobre los proyectos: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/premios-fundacion-mapfre-innovacion-social/proyectos-finalistas-tercera-edicion/

Fundación MAPFRE premia tres grandes proyectos internacionales de transformación social 

Antonio Huertas: “La pandemia ha acelerado muchas conversaciones pendientes para hacer cambios significativos. La innovación social es ahora más necesaria que nunca”.

Así lo ha destacado hoy el presidente de MAPFRE durante el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que este año han recaído en tres jóvenes emprendedores de Brasil, España y Perú, que recibirán un premio que asciende a 30.000 euros para desarrollar sus proyectos.

Los galardonados, cuyos proyectos contribuirán a mejorar la salud, el seguro y la movilidad sostenible, han sido los siguientes:

Un kit de análisis de muestras de ADN sencillo y de bajo coste, HOPE (Perú), que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino.

Una aplicación colaborativa móvil, GUIADERODAS (Brasil), que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto.

Una solución financiera, PENSIUM (España), que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa.

239 candidaturas y 3 ganadores. Esta tercera edición ha recibido un total de 239 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios, entre otros. Sólo 26 de ellos, los más innovadores y con mayor impacto social positivo, han optado a un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas este año de forma virtual en Brasil, México y España.

4ª edición

El  30 de octubre, se abre la cuarta edición, «con la intención de invitar al mundo entero a aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, y proponer soluciones creativas que permitan responder a los grandes desafíos que tenemos por delante», ha señalado Antonio Huertas.

Esta 4ª convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre y contará con una nueva categoría para fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas de entre los 55 y 75 años. Más información  https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org

CECA

Las entidades financieras han lanzado una serie de medidas -recogidas todas ellas en un portal web específico- para aliviar la situación de, especialmente, familias y pymes. Entre ellas destacan:

  • Acuerdo Sectorial sobre el aplazamiento de las operaciones de financiación de los clientes afectados por la crisis del coronavirus.
  • El Ministerio de Trabajo y las entidades de crédito acuerdan anticipar las prestaciones por desempleo.

En total, el sector CECA ha avalado más de 28.400 M€, mediante el programa de garantías estatales impulsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y ha concedido moratorias por valor de 21.900 M€ (datos a 31 de agosto). Medidas que se han tomado con el objetivo de proteger a las familias más vulnerables y al eje del tejido empresarial, las pymes.

Asimismo, en términos de reputación, y de acuerdo con la encuesta realizada por la consultora de investigación social GAD3, la sociedad ha valorado muy positivamente las iniciativas desarrolladas por la banca española desde el inicio de la pandemia. De este modo, los españoles valoran la actuación del sector con un 8 sobre 10 y, si nos centramos solo en las actuaciones derivadas de la Obra y Acción Social, la puntuación sube hasta el 8,5.

FUNCAS

Funcas ha estrenado NEW JOBS, un documental que aborda la transformación del mercado laboral como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos. Muchas de las profesiones que conocemos van a desaparecer y mañana surgirán otras nuevas que hoy no concebimos. Las barreras entre tecnología y Humanidades, entre robotización y trato personal se difuminan, lo que exige revisar la preparación y las capacidades que se demandarán en el futuro.

Puede ver el documental en este enlace.

BANCO SANTANDER

Santander X Tomorrow Challenge premia los 20 mejores proyectos de emprendedores de 10 países frente a la Covid-19 (PDF).

  • Los 20 ganadores recibirán 20.000 euros cada uno para desarrollar sus proyectos y apoyo a través de mentorías, roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación.
  • Brasil, España y México son los países que más presencia han tenido, con más de un 60% de los 2.251 proyectos presentados.

Banco Santander y su apoyo a la Educación Superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.

El Fondo Supera Covid-19 entrega 8,5 millones de euros para luchar contra el coronavirus.

  • Los proyectos de investigación aplicada recibirán 5 millones de euros para luchar contra el SARS-CoV-2 y la prevención de rebrotes; las iniciativas vinculadas a su impacto social obtendrán cerca de un millón de euros y 2,5 millones se destinarán al fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y la reducción de la brecha digital.

Proyectos de investigación aplicada

Se destinarán 5 millones de euros del Fondo a 35 propuestas seleccionadas (PDF) cuyos equipos están centrando su trabajo en el desarrollo de biosistemas de diagnóstico temprano de la Covid-19, la detección y catalogación de carga viral en aguas residuales y plantas de tratamiento o el diagnóstico rápido a grupos numerosos de individuos con o sin síntomas. Además, se han destinado partidas presupuestarias a ensayos y estudios clínicos centrados en el desarrollo de vacunas contra SARS-CoV-2 mediante micro/nanoesferas.

Entre las propuestas elegidas, se encuentra el proyecto COV-CRISPIS, dirigido por el CSIC y la Universitat de València, UV, que, en palabras de su investigador principal, Guillermo Rodrigo “supone un decidido impulso para poner en marcha en España sistemas de diagnóstico personalizado basados en tecnología CRISPR -yendo más allá de la edición genética debido a su enorme versatilidad funcional-, así como una serie de innovaciones a nivel molecular que tendrán vigencia más allá de esta pandemia”. Según afirma este investigador en biotecnología, el apoyo de Crue y de Santander les permitirá “integrar conocimiento de nanotecnología, biología sintética y virología. La ciencia, en cualquiera de sus disciplinas y ámbitos de aplicación, dará respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. Cuidémosla todos siempre”.

HAVAS GROUP ESPAÑA

LOS EMPLEADOS DE HAVAS GROUP ESPAÑA CONVIERTEN SUS CHEQUES COMIDA EN SOLIDARIDAD

  • Con la puesta en marcha la acción solidaria “Apadrina un menú” a través de la cual pueden ceder sus cheques comida para ayudar a los más necesitados.
  • La cuantía de los cheques recaudados es donada a la ONG Cesal para convertirla en alimentos para familias en situación de riesgo.
  • Una iniciativa que nace de los propios empleados de la compañía y con la que invitan a otras compañías a replicar esta acción tan necesaria en estos difíciles momentos.

La pandemia del coronavirus ha traído consigo una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Miles de familias han visto cómo en poco tiempo sus vidas y su situación económica, han cambiado radicalmente. Por ello, los empleados de Havas Group España idearon y desarrollaron una campaña solidaria que fue activada en el mes de abril, con el fin de ayudar a personas que hoy día carecen de lo más básico para sobrevivir: la comida.

Bajo el nombre de “APADRINA UN MENÚ”, mediante esta acción solidaria y voluntaria, se invita a todos los empleados de la compañía a participar, pudiendo ceder todos o parte de sus cheques comida, para convertirlos en menús destinados a familias en situación de precariedad. Y aunque fue activada en los meses más duros durante el estado de alarma, el proyecto continúa estando activo en la actualidad, con lo que los empleados pueden ceder no solo los cheques comida acumulados durante el confinamiento, sino también los de los meses sucesivos.

Esta acción es un ejemplo perfecto para aplicar la iniciativa “Copiémonos” que impulsó la agencia creativa Havas en plena pandemia del Covid-19, animando a los anunciantes con sus campañas a imitar aquellas acciones que ayudaban a la sociedad durante la crisis. Y es que desde Havas Group España se invita a otras empresas, tanto del sector publicitario como de cualquier otro, a replicar esta acción solidaria de cesión de los cheques comida en pro de los más necesitados. Desde la dirección de Havas Group España apoyan totalmente esta acción y para Alfonso Rodés, su Presidente: “Estamos muy orgullosos de este proyecto que nace de nuestros empleados, con el que demuestran su calidad personal y su compromiso con la sociedad y con el mundo. Ojalá que en muchas otras empresas, tanto de nuestro sector como de cualquier otro, repliquen este tipo de acciones de ayuda real, que son sin duda necesarias en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”.

La totalidad de la recaudación se convierte en alimentos que son entregados a personas sin recursos a través de la ONG Cesal y su campaña “Emergencia Stopcoronavirus”. Por cada 3€ cedidos se apadrina un menú que la ONG distribuye entre las más de 10.000 personas en situación de riesgo a la que está atendiendo en Madrid y Barcelona.

A día de hoy un 22% de la plantilla de Havas Group España ha participado activamente en el proyecto cediendo sus cheques de comida y logrando una cuantía que asciende, por el momento, a más de 35.000 euros.

Desde Havas Group se ha trabajado en esta acción colaborando entre sus distintas áreas y equipos. La agencia creativa Havas ha sido la encargada de desarrollar el concepto y visual de esta campaña interna de responsabilidad social, trabajando en colaboración directa para su implementación con el departamento de RSC y el equipo de Recursos Humanos de la compañía.

ABERTIS

Ante los momentos de extrema dificultad que está suponiendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, el Grupo Abertis, a través de su Fundación y sus filiales internacionales, ha mostrado su voluntad de sumar esfuerzos a esta causa.

Desde el inicio de la pandemia, ante la gravedad de la situación en los centros hospitalarios, la Fundación Abertis ha mostrado su apoyo mediante donaciones económicas al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para que éstos pudieran financiar la compra de material y equipamiento sanitario del que precisan en estas circunstancias.

Asimismo, la Fundación también ha financiado, en colaboración con Cruz Roja Internacional y Cáritas, diferentes proyectos para el desarrollo de programas de protección social destinados a colectivos en situación de especial vulnerabilidad (personas mayores que viven solas, enfermas, o en riesgo de pobreza o exclusión) que se han visto afectados directa o indirectamente por el brote del coronavirus COVID-19.

También en Francia, las autopistas de Abertis han promovido una campaña de movilidad inclusiva entre colectivos especialmente vulnerables en colaboración con Cruz Roja y otras entidades sin ánimo de lucro, para la financiación de proyectos destinados a hacer frente a los impactos directos de la Covid-19. Por su parte, las autopistas en Brasil han distribuido kits de higiene y alimentos a las comunidades vulnerables cercanas a las autopistas.

VíasChile también promueve un programa de donaciones para apoyar a las comunidades y vecinos cercanos a sus autopistas que se han visto afectados durante la emergencia sanitaria en Chile. Entre otras acciones, se han entregado 40 calefactores eléctricos para el Hospital de Emergencia de la Comuna de Colina, así como ambulancias nuevas, equipadas con instrumental médico esencial; equipamiento médico para el Hospital de Casablanca y el aporte de cajas de alimentos para familias de las comunas de Talagante, Malloco y Panquehue.

Estas donaciones se suman a diversas campañas que Abertis ha lanzado entre sus empleados para la recaudación de donativos destinados a mitigar los efectos del Coronavirus, a través de su programa de voluntariado corporativo,

Servicios específicos para colectivos de primera necesidad

Las autopistas de Abertis han desplegado actuaciones específicas dirigidas al colectivo sanitario para facilitar el desarrollo de sus tareas y compensar la sobrecarga y el sobreesfuerzo que están realizando. Por ejemplo, en Italia se puso a disposición de los empleados del Hospital Civil de Brescia la estancia en el «Hotel Santa Giulia» durante el confinamiento, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los médicos y enfermeras que precisan desplazarse y descansar y también para proteger a sus familias de los riesgos de un posible contagio.

También se han activado servicios especiales para el colectivo transportista. En España, se ha ofrecido gratuitamente la estancia en las áreas de servicio específicas (los llamados “Truck Parks”) mientras que las autopistas en Francia han desplegado Foodtrucks. En Brasil han distribuido kits de higiene y dispositivos de telepeaje entre el colectivo de transportistas para contribuir a la reducción de la exposición al riesgo.

Foco en trabajadores y clientes

Respecto a los trabajadores del Grupo, desde el inicio de la pandemia, el Grupo Abertis tiene activados planes de contingencia para proteger la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, que son la máxima prioridad para la empresa. Para la protección de los trabajadores, las medidas incluyen planes coordinados y consensuados para la realización de las tareas donde no es posible el teletrabajo, con la obligación de mantener la distancia de seguridad entre personas; y protocolos estrictos de prevención, limpieza y desinfección de las instalaciones; entre otros. El plan de contingencia de la compañía también incluye asegurar la continuidad de la operativa de sus autopistas, manteniendo el máximo nivel de servicio de sus infraestructuras, que representan ejes esenciales para el transporte por carretera.

Por último, el Grupo Abertis también está realizando acciones de comunicación a sus clientes para utilizar sistemas de pago telemático o con tarjeta siempre que sea posible, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en sus instalaciones.

Todas estas actuaciones han sido posibles gracias al trabajo colaborativo entre las diferentes áreas del Grupo, y gracias a ellas el Grupo Abertis refuerza su compromiso de colaboración con las comunidades.

EL CORTE INGLÉS

Además de las medidas higiénicas y de seguridad ya implantadas en todos nuestros centros, continuamos apoyando otras iniciativas que son fundamentales para la sociedad independientemente de la situación actual, como son: afianzar el compromiso con la Asociación Española contra el Cáncer en el Día Mundial de la Investigación. La compañía ha dado un paso más en su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y por ello financiará un nuevo proyecto de investigación sobre cáncer de mama. Para este nuevo proyecto, la compañía se compromete a aportar un millón de euros en los próximos 5 años.  Asimismo, en el marco de este compromiso con la AECC, El Corte Inglés colabora en la lucha contra el cáncer de mama a través de diversas acciones. A lo largo del mes de octubre se entregaron lazos rosas para clientes y empleados, iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, se realizaron donaciones al adquirir determinados productos solidarios y se celebraron charlas de prevención para empleados.

FUNDACIÓN IBERDROLA

La Fundación Iberdrola España para mitigar las consecuencias de la crisis de la Covid-19, ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar 113.000 menús solidarios –1.000 cada día durante 113 días consecutivos- destinados a personas sin recursos en Madrid y Bizkaia. Se han entregado 300 menús diarios a Cáritas Bizkaia y 700 a la Parroquia San Ramón Nonato, en Puente de Vallecas (Madrid), que coordina cinco comedores.

La Fundación Iberdrola España ha donado medio centenar de equipos informáticos el pasado mes de abril. Concretamente, 37 tablets con tarjeta GSM a los alumnos de la residencia-internado de Colegio San Ildefonso de Madrid y 15 ordenadores portátiles y 15 tablets a la parroquia San Juan de Dios de Vallecas, para que los menores puedan continuar su proceso de aprendizaje a pesar del confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. 

La Fundación Iberdrola España cierra la convocatoria del programa Ayudas a la Investigación, dirigido a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente. Dicha convocatoria se ha cerrado con un total de 20 investigadores y un presupuesto de 400.000 euros (20.000 euros por investigador).

La Fundación Iberdrola lanza “El Prado en las Calles”, una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas de las pinturas más emblemáticas del Prado, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo. Se inauguró por primera vez en 2019 debido a la conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado, recorriendo las ciudades de Elche, Éibar, Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera, Zamora, Albacete y Mérida. Tras el éxito de la exposición, en 2020 se ha renovado el proyecto con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, donde ya ha recorrido las ciudades de Sigüenza, Puertollano y Tomelloso y seguirá por Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca, finalizando en marzo en Talavera de la Reina durante el año 2020-2021.

Cátedra STEM de Fundación Iberdrola España, EMT y Universidad Pontificia de Comillas. Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia al grupo de trabajo de las entidades creadoras de la nueva cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad. Iberdrola, a través de su Fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, han puesto en marcha una cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM (un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), en particular, en el ámbito de la formación profesional

La Fundación Iberdrola España firma un convenio con la Diócesis de Coria-Cáceres para la restauración del Retablo de San Antonio de Padua. El 27 de octubre de 2020, La Fundación Iberdrola España ha suscrito un acuerdo valorado en 44.700 euros para desarrollar un proyecto de restauración completa del Retablo de San Antonio de Padua, en la iglesia parroquial de Ceclavín (Cáceres). Gracias a este proyecto de restauración mejorará la conservación y puesta en valor del Retablo de San Antonio de Padua, que actualmente se encuentra desmontado y recogido en las dependencias parroquiales, para situarlo nuevamente en la nave central.

12ª edición de las Becas Paralímpicos en la Fundación Iberdrola España. La comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España y el Comité Paralímpico Español ha convocado la 12ª edición de las Becas Paralímpicos en la Fundación Iberdrola España, destinadas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios o de postgrado durante el curso 2020-2021. Estas becas, cuya cuantía oscila entre los 5.000 y los 1.250 euros, tienen como objetivo facilitar la capacitación profesional de los atletas paralímpicos de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva.

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