José Antonio Sanahuja participa en seminario sobre las derechas emergentes en América Latina en la Universidad de la República de Uruguay

El pasado martes, 3 de octubre, se celebró en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, el seminario «Las derechas emergentes en América Latina. ¿Nuevas, ultras, radicales, alternativas?», en el marco del ciclo «Aportes de las ciencias sociales al debate público».

El seminario tenía por objetivo ofrecer una mirada teórica y conceptual de base comparativa, que permitiese observar la naturaleza del fenómeno de las nuevas derechas a lo largo de distintos sistemas de partidos y tipos de democracias. Junto con una perspectiva global e iberoamericana, se abordaron una serie de casos relevantes de la región (Brasil, Chile y Argentina), así como el de Uruguay. Todos ello se examinaron a partir de los avances que las ciencias sociales ofrecen en el estudio de las derechas en los último años.

En el Seminario José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales y director de la Fundación Carolina, expuso parte del análisis desarrollado junto a Camilo López Burián, profesor de Ciencia Política de la Universidad de la República, en su texto conjunto «Las “nuevas derechas” y la ultraderecha neopatriota: conceptos, teoría y debates en el cruce de ideología y globalización». Ese texto se ha incluido en el libro «Extremas derechas y democracia: perspectivas iberoamericanas», de reciente publicación por Fundación Carolina. En él se propone el concepto de ultraderecha neopatriota.

Para J.A. Sanahuja, la ultraderecha neopatriota, contracara de cualquier globalismo –de derechas o de izquierdas-, si bien se encarna hoy en modelos políticos divergentes en función de la forma que adopten en los diferentes contextos nacionales, todos comparten “una estrategia de acción institucional y normativa, basada en prácticas y discursos que impugnan el orden actual y que cuentan con una importante capacidad performativa”.

En este sentido, y pese a la diversidad de partidos políticos encerrados en esta categoría, la ultraderecha neopatriota manifestaría una serie de rasgos comunes a los que J.A. Sanahuja se refirió durante su ponencia: apelación regresiva a una “Arcadia originaria”, amenazada por el intervencionismo de la “agenda globalista”; impugnación del orden liberal internacional, en beneficio de un “interés nacional, donde la óptica geopolítica está presente y la seguridad es un asunto clave”; nacionalismo y sobreranismo, y la “invocación a una (supuesta) soberanía popular para cuestionar la ilegitimidad de las normas e instituciones internacionales”, que pone la diana en la Agenda 2030, la agenda climática de la UNFCCC, los Derechos Humanos y derecho a asilo, entre otros; y la amenaza de la alteridad del foráneo, que se ensambla en discursos y posiciones xenófobas, cuando no abiertamente racistas contra el migrante.

El jueves 5, y en el marco del ciclo de actividades que están siendo impulsadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, en colaboración con CLACSO, tuvo lugar el Coloquio Internacional “Derechas, golpes de estado y dictaduras en el Cono Sur, en el Centro Cultural de España de Montevideo”, con la, participación nuevamente de José Antonio Sanahuja. La sesión se puede ver bajo esta entrada:

Intervención en el programa
TV Ciudad en Vivo, de Uruguay
02.10.2023

Entrevista en TV CLACSO
06.10.2023

Entrevista en el programa de radio
«Más temprano que tarde» · El Espectador
04.10.2023 · Escuchar aquí.