Jóvenes Líderes 2019, Noticias

Jóvenes iberoamericanos reivindican el papel social de política y de ciencia

Nota escrita por Luis Lima, becario de Fundación Carolina, para EFE.

Participantes del programa «Jóvenes Líderes Iberoamericanos», organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander, reivindicaron este lunes el papel de la política y de la ciencia como mecanismos de transformación social en sus países.

«Para que la ciencia llegue a la sociedad se necesita que se salga del laboratorio y que esté implícita en políticas. La ciencia tiene mucha injerencia en temas políticas y viceversa», declaró a Efe Sofía Vieto, ingeniera de biotecnología de San José, Costa Rica, de 22 años, una de las participantes.

Treinta jóvenes de Iberoamérica participan desde este lunes hasta el 5 de octubre en la XVI edición del programa, que incluye, entre otras actividades, encuentros con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y un coloquio con eurodiputados en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
De izquierda a derecha, los jóvenes líderes iberoamericanos Sofía Vieto, de Costa Rica, Beatriz Ávila, de Colombia, Patricio Moreno, de México y José Cuevas, de la República Dominicana.

La economista y politóloga de Cali (Colombia) Beatriz Eugenia Pino Ávila, de 25 años, se definió durante una de las actividades organizadas por la Fundación como una «apasionada» de trabajar en el sector público, aunque haya muchos prejuicios sobre su eficiencia y transparencia.

«Trabajar para reivindicar lo público es una responsabilidad de los jóvenes», dijo Pino, empleada en el despacho del alcalde de su ciudad, dedicada a temas de movilidad y transporte público.
Para el abogado José Beltré Cuevas, de 23 años, que trabaja en la Procuraduría Federal de la República Dominicana, «no tendría sentido» capacitarse en la área de políticas públicas sin dar un «valor social» a su actuación profesional.
«Creo que la formación académica debe ir a la mano del valor social, si no, no tiene sentido”, afirmó este graduado por la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Licenciado en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey (México), Patricio Fernando Morelos Moreno, de 25 años, consideró que para más ir allá de la investigación teórica es importante acercarse a autoridades y expertos del mundo de la política y de la economía.
«Desde el cambio de experiencias, nos damos cuenta de qué se ha hecho bien en otros países y qué puedo replicar en el mío», dijo a Efe Morelos, alumno en el Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad de George Washington (EE.UU.).
Arturo Pita Cañas, responsable del Programa Internacional de Visitantes de la Fundación Carolina, afirmó que 4.000 jóvenes se inscribieron en la última edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, frente a 600 del año pasado, llamados a ser «líderes emergentes en sus países».
En las quince ediciones pasaron por el programa más 650 jóvenes de 22 países, que integran una red con la misión de fomentar el desarrollo de Iberoamérica, potenciando el liderazgo de los jóvenes de la región. EFE