Noticias, Red Carolina

La artista Sandra Gamarra, exbecaria de Fundación Carolina, representa a España en la 60 Bienal de Venecia con el proyecto Pinacoteca Migrante

La artista peruana Sandra Gamarra, representará a España en la Bienal de Venecia, que se celebrará entre los meses de abril a noviembre. Es la primera vez en 60 ediciones que una artista no nacida en territorio español lo hace.

La artista transformará el Pabellón de España en una pinacoteca histórica de arte occidental donde la noción de “migración”, en sus múltiples facetas, será la protagonista. La exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, mostrará narrativas históricamente silenciadas y propondrá una institucionalidad más accesible, diversa y sostenible.

Sandra Gamarra realizó en 2001 el Programa de Creación para Jóvenes Artistas Iberoamericanos con una beca de Fundación Carolina. Su obra, presente en  las colecciones de instituciones como el MoMA,  Tate Gallery, Museu de Arte do Rio, o MACBA,  reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales. En ella hace uso de metodologías apropiacionistas y de archivo, e incorpora piezas de pintura, instalaciones, vídeo, escultura y textos.

Foto: © AECID

Más información: noticia en la página web de la AECID sobre la presentación del proyecto de Sandra Gamarra. 14/2/24