La Cooperación Española apuesta por una cooperación feminista

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, los actores de la Cooperación Española – la AECID, la FIIAPP y la Fundación Carolina -, llevarán a cabo numerosas actividades especiales para poner de relieve su trabajo por la igualdad de género y el papel de las mujeres en sus distintos ámbitos de actuación.

La Cooperación Española se compromete cada día a hacer que la igualdad de género sea transversal en todos sus proyectos y programas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los actores de la Cooperación Española -la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Fundación Carolina-, llevarán a cabo a lo largo de estos días actividades especiales para poner de relieve cuestiones de género y el papel de las mujeres en distintos ámbitos de actuación.

Como indica la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, “la perspectiva de género es integral y transversal en todos los programas y proyectos de la Cooperación Española, siguiendo el compromiso de la política exterior española”.

En la actualidad,la AECID cuenta con más de 300 proyectos en igualdad de género en ejecución en la treintena de países prioritarios de América Latina y el Caribe, África y Oriente Medio. En los últimos cuatro años,la FIIAPP desarrolla más de 230 iniciativas de género, de entre las cuales más de la mitad han sido clasificadas como iniciativas exclusivamente de género, se estima que la fundación ha asignado alrededor de 12 millones de euros a este tipo de iniciativas. Y desde la Fundación Carolina se promueve la cooperación feminista mediante la educación superiory la promoción y difusión de la lengua y cultura españolas especialmente.

Desde AECID se busca avanzar temática y transversalmente en las políticas de igualdad y la lucha contra las violencias, trabajar por el empoderamiento de las mujeres y niñas, y visibilizar y afrontar las múltiples vulnerabilidades y discriminaciones que estas sufren. Estas discriminaciones suelen derivar de factores atendidos tradicionalmente por la AECID como la diversidad étnica o racial, el entorno geográfico y ambiental, la opción sexual o la identidad de género, que se combinan entre sí y exigen una profundización en la coherencia de las políticas para poder alcanzar sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.

“Tras la apuesta de nuestro país por una política exterior y de cooperación feminista, en AECID afrontamos el reto de dar contenido sustantivo a ese nuevo paradigma dentro del sistema español de Cooperación Internacional al Desarrollo”, señala Antón Leis, director de AECID. Desde la Agencia, partiendo del reconocimiento y el respeto a la diversidad, se lucha por identificar y trabajar con los valores que el feminismo aporta en la lucha contra la desigualdad.

De la misma manera, la FIIAPP sigue la línea establecida por la Cooperación Española abordando la igualdad de género desde las tres dimensiones de la autonomía de las mujeres, la física, la económica y la política. El objetivo de la Fundación es construir sistemas públicos feministas e instituciones inclusivas e igualitarias, que incorporen el enfoque de género en su toma de decisiones, su funcionamiento, su representación y en su servicio a la ciudadanía. “Diseñamos políticas públicas que contribuyan a reducir las brechas de género en cualquier ámbito de la acción pública, desde la seguridad al clima pasando por la cohesión social, la justicia o el empleo”, explica su directora, Anna Terrón.

Desde FIIAPP también se trabaja de forma diferenciadael impacto de la crisis climática sobre la mujer, poniéndola en el centro de las políticas de mitigación y adaptación. Las mujeres y las niñas son también el centro de muchos de sus programas de seguridad, especialmente los relacionados con la lucha contra la trata de personas o la explotación sexual, fenómenos directamente derivados de la violencia machista. También se apoyan políticas de fomento de la participación política de la mujer y de inclusión social, laboral y educativa de mujeres y niñas con discapacidad.

Con el foco puesto en la cooperación entre España y América Latina y alineada con la Estrategia de Política Exterior Feminista lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el periodo 2021-24, la Fundación Carolina entiende que la perspectiva de género es un asunto transversal a todas sus actuaciones. Por ello, apoyan iniciativas que den una mayor visibilidad a las mujeres, y se trabaja desde diferentes ámbitos para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030, la igualdad de género.

En la Fundación Carolina se aborda la cooperación feminista desde la publicación de documentos de trabajo, análisis o un blog sobre género para fomentar la divulgación, a la creación de una convocatoria de becas y programas dirigidos a estudiantes en maestrías sobre igualdad de género, además de la apuesta por el liderazgo femenino reactivando el programa de Mujeres Líderes Iberoamericanas, la creación de un grupo de trabajo con ex becarias que han realizado programas de género y la publicación de un boletín mensual y un microsite especial 8M que muestra las actuaciones de la Fundación para la igualdad de género con el fin de generar espacios de reflexión crítica sobre las demandas de los diversos feminismos en la región.

“Así es como cooperamos: desde distintos ángulos (técnico, educativo, cultural, político y social)y con la perspectiva de género integrada en todos ellos”, concluye Cancela, quien subraya la importancia de que cada día se trabaje por la igualdad para que pronto sea real y efectiva, “fundamental en estos tiempos de retrocesos y de cuestionamiento de derechos”.

LA CAPULANA: la tela empoderada de las mujeres mozambiqueñas

La imagen elegida para conmemorar este 8 de marzo se inspira en la capulana, una tela utilizada por las mujeres para rodear el cuerpo, pero también para llevar sus hijos a la espalda, portar bultos, etc. Tiene una fuerte simbología tradicional, representando la fuerza y la riqueza humana de la mujer mozambiqueña

La tela tradicional mozambiqueña fue, precisamente, el elemento central delTaller ACERCA que realizó Boa Mistura con un grupo de mujeres en Maputo (Mozambique) en julio de 2021. Las participantes, un grupo de mujeres mozambiqueñas, idearon y guiaron el diseño del equipo de Boa Mistura para representar a la mujer mozambiqueña empoderada. Tras acordar el diseño con las participantes, el colectivo Boa Mistura plasmó el diseño en la fachada del edificio conocido como»predio da Cooperaçao Espanhola» – la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)– en la Avenida Eduardo Mondlane de Maputo. El mural conmemora el 40 aniversario de la Cooperación Española con Mozambique y es la imagen elegida por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para ilustrar la celebración del Día de la Mujer/8M.

En el taller participaron un grupo de mujeres del tejido social local que debatieron sobre los usos de la tela tradicional, la capulana, y de la mujer mozambiqueña, quien habitualmente utiliza la tela para para rodear el cuerpo, y en ocasiones la cabeza, sirviendo también de falda. El uso de la capulana va más allá de la vestimenta; es utilizada por las mujeres para llevar a sus hijos a la espalda, portar bultos, o como toallas, cortinas, manteles, etc.; y tiene una fuerte simbología tradicional, representando la fuerza y la riqueza humana de la mujer mozambiqueña. El taller fue organizado por la AECID junto al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (Islas Canarias), que lleva a cabo un proyecto de arte urbano en fachadas y espacios públicos- bajo la dirección del colectivo artístico Boa Mistura.