estudios y análisis

La crisis del largo ciclo neoliberal y de la política exterior chilena. Un análisis preliminar.

Documentos de trabajo
nº 33

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/05/2020
Nº descargas: 151
Portada Documento de Trabajo nº 33 Fundación Carolina
Este trabajo analiza la política exterior chilena en el periodo 1990-2020. Resume los rasgos fundamentales del modelo político y de desarrollo chileno establecido a partir de 1973 y modificado parcialmente en 1990, y su impacto en la política exterior. La principal conclusión es que la política exterior de Chile ha ingresado a una etapa de crisis estructural, originada por la crisis simultánea de los tres supuestos fundamentales sobre los que fue construida: el modelo de desarrollo neoliberal desarrollado desde 1973; el regionalismo latinoamericano como construcción de la autonomía regional; y la crisis mundial de las democracias y el término del proceso de globalización y gobernanza neoliberal, que han dado paso a una nueva etapa de gobernanza crecientemente fragmentada y bipolar entre Estados Unidos y China. Ello se ha agravado por los riesgos existenciales planetarios que constituye la crisis del coronavirus.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Robledo, M. (2020): “La crisis del largo ciclo neoliberal y de la política exterior chilena. Un análisis preliminar”, Documentos de Trabajo nº 33 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.