Noticias, Noticias género

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, inaugura la IX edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas

Bajo el título “Cooperación feminista: construir redes para la igualdad”, ha comenzado hoy en Madrid la IX edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Carolina, busca contribuir a estrechar lazos entre mujeres e instituciones de América Latina y España, así como promover una red iberoamericana de mujeres relevantes en ámbitos tan diversos como la política, la academia, la cultura, los movimientos sociales y sindicales y la cooperación internacional.

En esta edición participan dieciséis mujeres, procedentes de distintos países iberoamericanos, que han destacado en sus respectivos campos de actividad por su labor en pro de la igualdad de género. Durante cinco días realizarán una agenda de encuentros, sesiones académicas y mesas de debate, en la que podrán compartir experiencias y reflexiones con personalidades de la vida política, académica, económica y social.

El contenido de la agenda desarrolla los cinco grandes temas que deben formar parte de una agenda con perspectiva de género social, política y de generación de conocimiento experto de los gobiernos iberoamericanos: Políticas y estrategias de lucha contra la violencia física y sexual, los cuidados como eje del nuevo pacto social, autonomía económica e inserción laboral de las mujeres tras la pandemia, emprendedoras y reconversión productiva, identificar y resistir las amenazas anti-derechos y la construcción de futuros deseables con acento ecofeminista.

El acto de inauguración, celebrado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha comenzado con unas palabras de bienvenida del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, quien ha destacado que “estamos en un momento de cuestionamiento de las agendas de ampliación y reconocimiento de derechos de las mujeres y de la igualdad de género por parte de fuerzas de extrema derecha en ascenso. Parte de esa agenda de igualdad es reconocer esas fuerzas y sus estrategias. Y esa es también una agenda de defensa y revitalización de la democracia”, añadiendo que “la Fundación Carolina, como parte del sistema de la cooperación española trabaja en favor de una política exterior y de cooperación feminista”.

A continuación, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, ha dirigido a las participantes unas palabras en las que ha puesto en valor “que la participación efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisión promueve la justicia y la igualdad y contribuye al progreso económico, social y político de las sociedades”. Asimismo, destacó que “tenemos que aprovechar la oportunidad de estos programas para construir la narrativa de que la igualdad de género no puede seguir siendo una reivindicación de las mujeres; que necesitamos avanzar juntos hombres y mujeres porque la igualdad beneficia a toda la sociedad”.

Tras la inauguración, las participantes han asistido a un almuerzo coloquio con el experto en violencia de género, Miguel Lorente. La agenda de la primera jornada concluirá con una charla coloquio con Ana Requena, redactora jefa de Género de eldiario.es, e Isabel Cadenas, escritora y documentalista sonora.

Mujeres Líderes Iberoamricanas 2023