La VI sesión del Círculo Carolina ha contado con Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo como ponente invitado

El 23 de octubre se ha celebrado la sexta reunión del Círculo Carolina, un espacio de diálogo y reflexión en torno a cuestiones ligadas a la dimensión internacional de España e Iberoamérica. En esta ocasión el ponente invitado ha sido  Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El secretario general está a cargo del diseño, ejecución y seguimiento de la cooperación española, un ámbito  crucial dentro de nuestro sistema de acción exterior. La reciente designación de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los años 2015 y 2016 se ha producido, en gran parte, gracias a nuestra fortaleza en asuntos que caen bajo su competencia.

El Circulo Carolina es una iniciativa destinada en particular a nuestras entidades colaboradoras e impulsada gracias a la naturaleza mixta de la FC, con la intención de servir de puente de interlocución y diálogo entre las administraciones públicas y el sector privado para que puedan debatir abiertamente sobre proyectos comunes, de índole cultural, económica o social, al hilo de la ponencia presentada por una figura de relieve. La participación de Gonzalo Robles resulta muy interesante, como ha destacado el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, en su presentación: “nuestra cooperación afronta grandes desafíos, derivados no solo de su compromiso con el desarrollo humano y los objetivos de la agenda post-2015. A su vez, tiene que atraerse la alianza del sector privado —como ya está haciendo— para ganar en eficiencia y evidenciar ante nuestros socios internacionales que la colaboración multilateral nos concierne a todos”

Tras cinco interesantes sesiones en las que hemos contado con tres secretarios de Estado y dos presidentes de grandes instituciones, el Círculo Carolina se consolida como un foro de alto nivel, al servicio del entendimiento entre los sectores público y privado. En la primera sesión, celebrada el 27 de marzo, fue Román Escolano, entonces presidente del ICO, quien realizó una presentación sobre las líneas de financiación empresarial para procesos de internacionalización. Emilio Lamo de Espinosa,presidente del Real Instituto Elcano,fué el invitado de la segunda sesión, celebrada el 30 de abril, en la que presentó su ponencia “España, Europa y el mundo”. En la tercera sesión, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz comentó la situación en la que se encuentra la agenda de acuerdos de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. Jesús Gracia Aldaz fué el invitado en la cuarta sesión, en la que habló sobre los países emergentes y las implicaciones que pudieran tener para la política exterior española y la cooperación en los próximos años. La quinta sesión contó con Rafael Catalá, secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y actual ministro de Justicia, como ponente invitado.

A esta reunión han asistido dieciocho directivos de empresas del patronato de Fundación Carolina y de las empresas benefactoras, así como de los órganos de gobierno de la institución.