Red Carolina

Las películas de dos exbecarios, premiadas en la 36 edición del Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse

El largometraje «Yo vi tres luces negras» dirigido por Santiago Lozano, obtuvo el Grand Prix Coup de Coeur, principal premio del Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse. Lozano realizó en 2007 el Master en Creación e Innovación Cinematográficas con una beca de la Fundación Carolina.

Sinopsis de «Yo vi tres luces negras»: en la costa del Pacífico de Colombia, donde ya se rodó «Siembra», su primera película, vive una población negra olvidada. Allí se acaba un mundo, el de José de Los Santos, un viejo sabio aficionado a los rituales mortuorios heredados de los esclavos africanos. En una selva hostil poblada por violentos grupos armados y salvajes buscadores de oro, seguiremos un caótico viaje entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Está película ya fue seleccionada en 2023 en la sección Cinéma en Construction 42.

En este mismo Festival, el Gran premio Cine en Construcción Toulouse 43, lo han recibido ex aequo  los largometrajes «Jepotá», de Carlos Papá Guarani y Augusto Canani,  y «Horizonte», del colombiano César Augusto Acevedo,  quien realizó en 2013 el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos con una beca de la Fundación Carolina.

Sinopsis de «Horizonte»: Cuando Basilio y su madre se dan cuenta de que están muertos, deciden emprender un viaje físico y espiritual a través de un paisaje devastado por la guerra. Todo esto es provocado por Basilio que en vida era un delincuente. Ahora se ve obligado a revivir todos sus actos con su madre como testigo. Sólo a través de un gran sacrificio lograrán la redención que anhelan, llevándolos a descubrir el verdadero valor de la vida en una tierra donde toda esperanza parece perdida.

¡Felicitaciones a ambos por los premios obtenidos!