Noticias, Noticias Red Carolina

Nellie Gorbea, participante en el programa Líderes Hispanos de EEUU, ha sido elegida Secretaria de Estado de Rhode Island

La candidata demócrata Nellie Gorbea ha sido elegida Secretaria de Estado de Rhode Island con un 61% de los votos frente al 39% obtenido por el republicano John M. Carlevale. Se trata de la primera hispana que obtiene un cargo estatal en Nueva Inglaterra.

Nellie Gorbea participó en la edición 2005 del programa Líderes Hispanos de Estados Unidos organizado por la Fundación Carolina
Este programa nació con el objetivo de identificar a profesionales que destacan en el mundo empresarial, académico, artístico, político y en los medios de comunicación de Estados Unidos y facilitar así la constitución de una red entre ellos y con sus homólogos españoles. Sus objetivos principales son difundir la realidad y oportunidad que la comunidad hispana de EEUU supone para España, potenciar el sentimiento de pertenencia a una comunidad internacional que comparte idioma, cultura e historia y mejorar el conocimiento mutuo y la imagen de España en Estados Unidos y viceversa.

En el estudio demográfico realizado en 2010, la oficina del censo de EEUU anunciaba que la población hispana de Estados Unidos llegó a 50,5 millones, uno de cada seis ciudadanos, contribuyendo a más de la mitad del crecimiento demográfico del país. En el ámbito político ha ido creciendo significativamente la presencia de ciudadanos norteamericanos de origen hispano tanto en el Congreso como en la Administración, así como en otros órganos de poder. La Fundación presta especial atención a este programa de Hispanos de Estados Unidos, dado el peso cultural y económico de este colectivo, y su cada vez mayor influencia política.
Cada año, la Fundación Carolina invita a jóvenes hispanos que destacan en diferentes campos (político, empresarial, académico, mediático, artístico…), con el objetivo de aproximarles a la realidad española que redunde en un fortalecimiento de los vínculos comunes entre ambos países. Estos jóvenes hispanos están vinculados a la vida política de Estados Unidos, puesto que trabajan en instituciones como el Congreso o el Gobierno de ese país o desempeñan funciones en partidos políticos. Además, parte de ellos representan a entidades relacionadas con la comunidad hispana y otros proceden del mundo de la empresa o del ejercicio de profesiones en el ámbito privado.