En las últimas semanas han defendido su tesis doctoral tres exbecarios/as de las promociones 2014, 2018 y 2019.
En primer lugar, la docente colombiana Diana Marcela Betancur Giraldo, profesora de la Universidad de Antioquia (Medellín) y exbecaria de Doctorado 2018. Se doctoró el 18 de noviembre por la Universidad de Valencia. Su tesis sobre “La aceptación tecnológica de las apps y su influencia en la co-creación, el engagement y la calidad de la relación: crear valor para el cliente en el contexto de la economía colaborativa” obtuvo la máxima calificación: sobresaliente cum laude.
La profesora peruana de la Universidad Nacional Agraria La Molina y exbecaria de la promoción 2014, Rosario Elizabeth Pérez Liu de Mendoza, defendió su tesis doctoral sobre “Turismo y sostenibilidad en la Bahía de Paracas” en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Fue calificada con sobresaliente.
¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?
El tema de mi tesis doctoral es la sostenibilidad de la actividad turística en una pequeña localidad costera de Perú.
Mi interés por los temas ambientales me llevó a cursar el Master en Gestión del Territorio y Medio Ambiente en el año 2010 en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla; este me dio una visión global de la temática ambiental y de la sostenibilidad como concepto asociado. En el doctorado, puse mi atención en la Bahía de Paracas porque fui testigo de cómo, de pronto, una pequeña caleta de marisqueros donde mi familia y yo pasábamos nuestros veranos fue evolucionando rápidamente hasta convertirse actualmente en el segundo destino turístico del país. En este contexto surgió mi interés y preocupación por determinar si este crecimiento podría mantenerse en el tiempo.
¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?
Alcanzar el grado de doctora era una meta personal, si no hubiera obtenido la beca, igual hubiera realizado un doctorado en mi país. En tanto que siempre me sentí motivada a realizar alguna investigación que pudiera ser útil a mi localidad de origen, hubiera elegido Paracas igual; pero, soy economista y mi tesis hubiera tenido un marcado sesgo económico. La beca de la Fundación Carolina, cuando cursé el master primero y el doctorado después, me dio la oportunidad de compartir con profesores cuyos conocimientos y experiencia me dieron una visión diferente, profunda y holística del concepto de sostenibilidad como fundamento de cualquier actividad humana, más allá del puro crecimiento económico.
Por otro lado, debo decirlo, la beca me permitió reconciliarme con esa España que mis clases de historia en el colegio me mostraron como colonial y lejana. Pero, durante mis estancias pude empaparme de su propia historia y de conocer gente maravillosa: amable, honesta y trabajadora. Entendí que su presencia en tierras americanas fue la lógica de la historia humana.
Siempre estaré muy agradecida a la Fundación Carolina.
¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?
Mi estudio encuentra que el turismo en la Bahía de Paracas aún tiene espacio para seguir creciendo, que la llamada capacidad de carga turística no ha sido alcanzada aún; pero, también identifica los factores que pondrían límites a ese crecimiento si no se toman medidas correctivas desde ahora.
El turismo en Paracas emplea a dos tercios de la población del balneario y el poblado adyacente, esto implica dos cosas: primero, si el turismo llega al límite de su crecimiento, el impacto negativo en términos de empleo e ingresos serán muy fuertes. La crisis sanitaria de 2020 y el confinamiento que implicó dan perfecta cuenta de ello. Entonces, la tesis destaca que un programa orientado a garantizar la sostenibilidad del turismo depende crucialmente de la participación activa de la propia población, tanto en su diseño como en su ejecución. Aunque existen grupos organizados en la localidad, se halló que existe poco trabajo conjunto y, más bien, están ocurriendo algunos niveles de conflictividad. En este sentido, se espera que el estudio pueda persuadir a los involucrados a desarrollar estrategias efectivas de gobernanza.
¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?
Ya había leído sobre turismo y medio ambiente, fue al elaborar mi trabajo de master, por lo que consideraba que contaba con un marco teórico inicial, además, mi formación en Economía me proveía del marco metodológico fundamental. Sin embargo, cuanto más me adentraba en la literatura empírica entendí que no había una “teoría del turismo”, ni un modelo turístico sino muchos modelos y algunos hallazgos concretos me mostraron que, efectivamente, la realidad es mucho más compleja de lo que había podido suponer.
En consecuencia, no hay una “receta” única. La sostenibilidad en el turismo no es solo una estrategia y una meta, sino principalmente un enorme desafío para aquellas localidades cuya población depende crucialmente de la actividad como es el caso de Paracas. Persuadir a los involucrados de sacrificar parte de los propios intereses por el interés común, de sacrificar los beneficios de corto plazo por los de largo plazo, es una tarea muy difícil en la práctica. Y no hay modelo teórico para seguir.
De haberlo sabido antes, quizá hubiera querido enfocarme hacia este aspecto; aunque no, es necesario ir paso a paso.
De Venezuela, el exbecario de la promoción 2019, Yohan Alexander Solano Rojas, profesor de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (Lara), que se doctoró el 11 de noviembre en el programa en “Agricultura protegida” de la Universidad de Almería. La tesis doctoral titulada “Estudios de modelos logísticos: aplicaciones en artrópodos, plagas y su control” también logró la máxima distinción, sobresaliente cum laude.
¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?
Mi tesis doctoral se enfocó en desarrollar modelos logísticos para representar el comportamiento poblacional de artrópodos plaga frente a variaciones de las condiciones climáticas y dentro de los sistemas depredador – presa. En nuestra investigación abordamos el ajuste logístico de la fenología del picudo rojo de las palmeras Rynchophorus ferrugineus, así como la determinación de la efectividad de entomófagos en el control de la polilla de la patata Phthorimaea operculella para lo cual se propuso el uso de ecuaciones logísticas en contraste de la fórmula de Abbott. De igual forma, este estudio se enfocó en determinar el efecto de la humedad relativa ambiental sobre la dinámica poblacional del ácaro depredador Amblyseius swirskii y su presa Carpoglyphus lactis en el interior de sobres de liberación lenta, y en la tasa de liberación del depredador.
Elegí este tema porque la investigación me permitiría enlazar el control biológico de plagas, la ecología de artrópodos y las matemáticas. Inicialmente el tema me pareció un gran reto, particularmente por las matemáticas, pero conté con un gran apoyo académico y personal en manos de los Doctores Tomás Cabello García, Manuel Gámez Cámara y Juan Ramón Gallego, que me ayudaron a estructurar los experimentos y resaltar el impacto de los resultados en el contexto del manejo integrado de plagas.
¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?
Una gran oportunidad para aprender, para descubrir nuevas áreas de la investigación, para conocer una hermosa universidad (UAL), una ciudad acogedora, cercana y mediterránea (Almería) en un país grande como su gente (España).
¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?
En nuestra investigación se ofrece el uso de los modelos logísticos como herramientas para el manejo integrado de plagas, un área que requiere de más investigación innovadora para fortalecer las estrategias ecológicas que garanticen el consumo de alimentos inocuos y libre de pesticidas.
¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?
Valoro todo lo que aprendí y creo que si lo hubiese sabido antes no me habría apropiado tanto de mis estudios doctorales como lo hice durante mi estancia en la Universidad de Almería.
**************
En la promoción 2014 se han doctorado 21 exbecarios/as (87,5%). En el programa de Doctorado 2018 han finalizado sus estudios 16 personas (40%) y en el correspondiente a 2019, que se encuentra en el cuarto año de prórroga, lo han conseguido hasta el momento 7 exbecarios/as (13,2%).