Noticias Red Carolina

Santiago Mariani, becario de Doctorado, publica el libro “La política es de cine”

Santiago Mariani es el primer docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) del Perú en conseguir la beca de doctorado de la Fundación Carolina. Acaba de presentar el libro titulado “La política es de cine”, del que es coordinador junto al Doctor Manuel Alcántara Sáez.
Compartimos una reseña sobre esta publicación:

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de España, ha publicado el libro La política es de cine, coordinado por el Doctor Manuel Alcántara Sáez, catedrático de la universidad de Salamanca y Santiago Mariani (becario de la Fundación Carolina). La obra representa el segundo trabajo colectivo que coordinan después de haber publicado La política va al cine (Tecnos, 2016).
En esta oportunidad, el libro vuelve a ofrecer diferentes miradas sobre la diversidad de la relación que integra a la política y el cine. Los coordinadores volvieron entonces a congregar a un grupo de politólogos de distintos países que tienen a la ciencia política como su quehacer diario y al cine como un mecanismo imprescindible para entender los fenómenos propios de la política. La elección de una película, de un tema político presente en un conjunto de películas o la trayectoria de un director se realizó con absoluta libertad por parte de los autores que componen esta obra. El resultado es una presentación sobre la relación entre cine y política, acompañada de 15 capítulos que fueron agrupados en tres secciones: la política en la modernidad; derechos civiles, políticos y sociales; regímenes y transiciones.
Las diversas contribuciones, que provienen de distintas latitudes (Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Méjico y Perú) son las siguientes:

• El renovado interés por la relación entre cine y política: un marco interpretativo, Manuel Trenzado, Manuel Alcántara y Santiago Mariani.
• Orson Welles: El poder de las sombras, Manuel Alcántara Sáez.
• Luis Buñuel o la crítica a la modernidad: Los olvidados, Fernando Barrientos del Monte.
• Una cuerda sobre el abismo. Modernismo y Posmodernismo en Metrópolis (Fritz Lang) y Blade Runner (Ridley Scott), Ramón Máiz.
• Un Hamlet homérico: Shakespeare en Innisfree, o el Paraíso nacionalista según John Ford, Enrique San Miguel Pérez.
• Normalizando y des-normalizando temas LGBTI en América Latina a través del cine, Javier Corrales.
• Hotel Ruanda, Javier Duque Daza.
• Suffragette, la rebelión de las mujeres, Carmen Ilizarbe Pizarro
• Salvar la Unión y abolir la esclavitud: Abraham Lincoln en su hora más gloriosa, Santiago Mariani.
• Situarse en el Margen: La mirada de Ken Loach sobre la evolución del «Welfare State» en Gran Bretaña y más allá, Joan Subirats.
• De la urna al celuloide: elecciones y candidatos en el cine español, Manuel Trenzado Romero.
• Harry Potter y la filosofía de la ética de la virtud: Amistad y Política en el Mundo de los Hechizos, Maxwell A. Cameron.
• Monarcas parlamentarios en el cine, Josep María Colomer.
• Ilusión y realidad: la Transición y consolidación política en España a través del cine, Irene Delgado.
• La vida de los rojos: cien años de comunismo vistos a través del Cine, Carlos Flores Juberías.
• Relatos de una transición: del autoritarismo a la democracia en el cine español, Leticia M. Ruiz Rodríguez.

Santiago Mariani es graduado en relaciones internacionales de la Universidad del Salvador (Argentina). Fue distinguido con una beca de la Fundación Carolina de España para realizar la Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Universidades Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). Posteriormente obtuvo una Maestría en Políticas Públicas (Centro de Estudios Latinoamericanos – St. Antony’s College -Universidad de Oxford). Actualmente es estudiante de doctorado en el programa Estado de Derecho y Gobernabilidad en la Universidad de Salamanca (España), nuevamente con beca de la Fundación Carolina, beca amparada por los acuerdos que la Fundación ha suscrito con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Universidad de Salamanca (USAL).
Como asesor y consultor de organismos internacionales e instituciones públicas ha prestado servicios para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en calidad de Experto Asociado, IDEA Internacional, la Unidad Andina para la Gobernabilidad Democrática (Canadá), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Ministros (Perú), la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentina) y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Ha sido docente en la Universidad del Pacífico (Perú) y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú). Junto con el doctor Manuel Alcántara Sáez ha coordinado la obra La política va al cine (Tecnos, 2016) y La política es de cine (CEPC, 2018).