Elías Amortegui, becario de Doctorado, coedita el libro “Innovación y Reflexiones en la enseñanza de la Biología. Una experiencia entre Colombia y España”

El libro Innovación y Reflexiones en la enseñanza de la Biología. Una experiencia entre Colombia y España, editado y compilado por el profesor Elías Francisco Amórtegui Cedeño de la Universidad Surcolombiana y el profesor titular Dr. Valentín Gavidia Catalán de la Universitat de València, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado 26 de abril. El libro constituye una reflexión sobre el desarrollo de experiencias e innovaciones tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de la Biología y la formación inicial docente, llevadas a cabo en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia), y en el Máster de Secundaria de la Universitat de València (Valencia-España). Este libro consta de 15 capítulos agrupados en dos grandes tendencias de estudios: Experiencias en innovaciones en la enseñanza de la Biología y la formación inicial del profesorado; todo elaborado por profesores y futuros docentes de las dos universidades.

En la primera sección, se muestran investigaciones relacionadas con experiencias didácticas sobre la enseñanza de grupos específicos de seres vivos (hongos, bacterias, arañas y murciélagos), así como de relaciones biológicas concretas (función de relación); de igual forman abordamos aquí la reflexión sobre estrategias de enseñanza particulares (el uso del parque zoológico, el cine y los itinerarios botánicos) y por último sobre la Educación para la Salud (el sexismo, la violencia de género y el deporte); en la segunda, se abordan investigaciones sobre la propia formación inicial del profesorado (cursos de didáctica y práctica pedagógica).

Esta publicación se ha realizado en el marco de la beca de estudios doctorales otorgada por la Fundación Carolina al profesor Elías Amórtegui, para cursar el Doctorado en Didácticas Específicas, Línea Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de València, en el marco del convenio de cooperación bilateral de ambas universidades. Actualmente es Docente de Planta Tiempo Completo de la Universidad Surcolombiana, adscrito al Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Coordinador del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (Categoría A-Colciencias, USCO-UPN) y del Semillero ENCINA-Enseñanza de las Ciencias Naturales.