Seminario ‘Ciencia, Tecnología e Innovación para el cumplimiento de los ODS en Iberoamérica’

El 19 de noviembre se celebró en Casa de América el seminario ‘Ciencia, Tecnología e Innovación para el cumplimiento de los ODS en Iberoamérica’, organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Casa de América y Fundación Carolina. Éste tuvo como objetivo identificar formas novedosas para la cooperación al desarrollo y dialogar en torno al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el ámbito iberoamericano.

El acto comenzó con la intervención de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, quien subrayó que la Agenda 2030 «ofrece infinidad de oportunidades para que la ciencia, la tecnología y la innovación impulsen la lucha por un mundo más justo sin dejar a nadie atrás», y destacó la importancia de coordinar esfuerzos en ciencia para dotar de mayor impacto a las acciones puntuales, para lo que resulta fundamental el ODS 17: establecer alianzas.

A continuación, el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, habló de la necesidad de identificar formas novedosas para la cooperación para el desarrollo y de dialogar en torno al papel de la ciencia, tecnología e innovación en el marco de la Agenda 2030 en la región iberoamericana. Sanahuja destacó el papel de Fundación Carolina como institución público privada (ODS 17) y subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para que la ciencia y la tecnología formen parte de la estrategia de desarrollo y cooperación, que, asimismo debe ajustarse a nuevas realidades a partir de aprendizajes compartidos en todos los ámbitos.

Ciencia, tecnología e innovación para abordar desigualdad y exclusión social

Tras su intervención, tomó la palabra el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, quien advirtió que la inversión en América Latina en ciencia, tecnología e innovación está disminuyendo, y ello significa estar en desigualdad con otras regiones del mundo. «Es necesario impulsar la relación ciencia-sociedad», subrayó, destacando la importancia de establecer alianzas para el cumplimiento del resto de objetivos. La sesión de apertura del seminario finalizó con la intervención de la directora del ICEI, Isabel Álvarez, que destacó la necesidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la situación de los países en desarrollo, abordando problemas como la desigualdad y la exclusión social.

A continuación Gabriela Dutrénit, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, impartió la conferencia «Generación y transferencia de conocimiento, ODS y desarrollo». Primero, explicó el contexto en el que se desarrolla la ciencia, la tecnología y la innovación en la región iberoamericana: «Iberoamérica es heterogénea, pero tiene elementos comunes: se invierte poco, y padece desigualdades», aseguró.

La ciencia y tecnología y la innovación son transversales a todos los ODS

Además, «Hay pocos investigadores en Iberoamérica en comparación con otras regiones». Habló de la confluencia de los problemas nacionales con la Agenda 2030 y los ODS, y resaltó el hecho de que se ha avanzado en reducción de la pobreza, pero no en la pobreza extrema en América Latina. Además, aseguró que «los problemas que se reflejan en los ODS son complejos, y que, por ello, requieren un enfoque multidisciplinario. «La ciencia y tecnología y la innovación son transversales a todos los ODS». Además, explicó que existen avances en la generación de conocimiento e internacionalización de la ciencia, pero no se la considera como una solución de los problemas. «Es necesario cambiar la perspectiva desde la que se aplican las políticas de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de erradicar sus verdaderos problemas, como las desigualdades y la pobreza».

El seminario continuó con el panel «Internacionalización y cooperación en Ciencia, Tecnología e Investigación para el desarrollo», en el que habló primero Ana Capilla, Coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia de OEI, que resaltó la importancia de las universidades en el desarrollo y el fomento de la ciencia, tecnología y la innovación. Tras ella, Miriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de AECID insistió en la necesidad de involucrar empresas en consorcios que apuesten por la innovación y en la importancia del ODS 17, de las alianzas público-privadas con proyecto común. También declaró que la nueva narrativa de la Agenda 2030 ofrece «la oportunidad de que tecnología se vea como algo bueno para todos».

Ángeles Valbuena, del Departamento de Acción Tecnológica Exterior del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ofreció cifras del apoyo a la I+D+i y de los programas de cooperación tecnológica internacional, destacando los específicos de América Latina y el Caribe, así como el aumento de la sensibilización en el entorno de la ciencia, la tecnología y la innovación alrededor a los ODS.

Repensar el espacio iberoamericano en materia científica

Por su parte, Hugo Camacho, secretario general de Fundación Carolina, habló sobre la institucionalidad de Iberoamérica, «relativamente robusta para la cooperación», destacando que «la cooperación internacional académica debe leerse a la luz de la Agenda 2030 para mejorar su incidencia, e insistió en que los ODS son «líneas estratégicas para la creación de capacidades». Por último, Isabel Álvarez, directora del ICEI, cerró el panel destacando la transversalidad de la ciencia, tecnología e innovación en la Agenda 2030 y hablando de la necesidad de repensar el espacio iberoamericano y el papel de las políticas que en él se aplican en torno a estas materias.

Álbum de fotos:

[flickr_set id=»72157711862522441″]