Empresas y ODS

Telefónica: Una apuesta por la transformación tecnológica y digital para la agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad. Su estrategia como Compañía responsable incorpora grandes retos globales, con una visión de largo plazo y por ello tienen el deber de resaltar el papel esencial de la conectividad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Internet y las soluciones digitales–con la conectividad como base– son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas: mejoran la calidad de vida de las personas, facilitan un crecimiento equitativo y protegen el planeta.

Estos son los elementos esenciales a los que se basa y apoya Telefónica para ayudar a construir, entre todos, un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás.

La apuesta por la transformación tecnológica y digital de Telefónica se materializa en el ODS 9, que consiste en “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Se trata del ODS principal para Telefónica, aquel en el que el negocio de la empresa impacta con más fuerza.

La aportación al ODS 9 se debe en gran parte a la inversión en la red. De este modo, se promueve la inclusión digital para que nadie se quede atrás. ¿Cómo lo hace Telefónica? Además del despliegue de infraestructura, a través de la innovación tecnológica y una oferta accesible y asequible, así como con la modernización de la industria a través de soluciones digitales que también buscan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Para Telefónica, estos objetivos en su sentido más amplio son básicos para asegurar la continuidad del negocio en el medio y largo plazo. Este compromiso con la sostenibilidad solo puede venir de la mano de la integración de los valores en el comportamiento empresarial.

Además, del ODS 9 desde Telefónica se desarrollan proyectos dirigidos a contribuir a otros objetivos, con una influencia más directa en los de crecimiento económico. Pese al impacto del conectividad de telecomunicaciones, son conscientes de los muchos retos que quedan por cumplir y creen que la innovación sostenible es una vía para avanzar.

En este sentido en Telefónica se ha definido una ruta de prioridades y cumplimiento de los ODS. En primer nivel las actividades de la empresa generan impacto en los ODS 4, 5, 8, 11 y 13 y en segundo nivel en los ODS 7 y 12, según este esquema:

En este espacio que brinda Fundación Carolina se van a ir contando, en varias sesiones, los objetivos que tiene Telefónica con cada ODS, así como las iniciativas y proyectos que desarrollan en todos los países donde están presentes que cumplen estos objetivos.