estudios y análisis

Fecha publicación: 12/10/2019
Nº descargas: 394
Portada Análisis Carolina nº 31
En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) queda clara la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16) dedicado a la paz, la justicia y las instituciones sólidas, al establecer que “sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible” (PNUD, 2019). La violencia, la inseguridad, la corrupción y la falta de un Estado de derecho son las principales barreras para el cumplimento de este ODS en Centroamérica y dejan entrampadas a sus sociedades en un ciclo que no les permite lograr el desarrollo inclusivo y sostenible. Para esta subregión, la necesidad de cumplir con el ODS 16 tiene una relevancia crucial. Este texto analiza la situación socioeconómica e institucional de Centroamérica y examina sus efectos sobre los indicadores del ODS 16. El trabajo subraya la prioridad política que hay que conceder a este ODS y la necesidad imperativa de alcanzar sus metas en consonancia con un plan acotado a la realidad centroamericana, que permita afianzar sus bases institucionales.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI