estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 83

Portada DT 83
Las economías latinoamericanas afrontan el desafío de la transición verde justa al enfrentarse a la necesidad convertir sus industrias más rentables en industrias descarbonizadas, sin caer en una reprimarización. América Latina y el Caribe (ALC) requiere alianzas estratégicas, como la alianza UE-ALC, que impulse una transición verde y justa exitosa, ayudando a mitigar los efectos negativos que esta transición pueda tener en el corto plazo, y maximizando el potencial de ALC para hacer de esta transición el eje para la transformación de los modelos de desarrollo de la región. En respuesta a los desafíos interconectados de la crisis climática, el contexto geopolítico actual y los retos económicos, la UE ha lanzado diversas herramientas para promover una transición verde justa. La UE busca fortalecer su cooperación internacional, especialmente en temas relacionados con la transición verde y las economías circulares, descarbonizadas y justas, con socios que compartan objetivos comunes. Este artículo destaca la necesidad de que esta alianza birregional tenga un enfoque integrado que acompañe el potencial de las inversiones, con acciones que favorezcan cambios en las políticas públicas y capacidades de los gobiernos de la región. En concreto propone cuatro claves fundamentales para esta alianza renovada: inversiones para transformar las industrias existentes y promover sectores verdes estratégicos, desarrollo de capacidades a nivel nacional y diálogo político; coherencia de políticas y alineación de estándares, y, finalmente, apoyo multilateral.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Da Costa, R. y Caicedo, A. (2023): “Expandir el potencial de la alianza UE-ALC: enfoques integrados para la transición verde justa en América Latina y el Caribe”, Documentos de trabajo, nº 83 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.