estudios y análisis

La triple transición. Visiones cruzadas desde Latinoamérica y la Unión Europea (Seminario)

Fecha: 06/10/2022
Triple Transición Oxfam

La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, con hondas implicaciones a todos los niveles, han hecho más necesarias si cabe la apuesta por acelerar tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Tanto los países de América Latina como la Unión Europa han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchas de las cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, para dos regiones que han sido especialmente afectadas tanto por la pandemia como por la invasión a Ucrania, estas transiciones son una prioridad compartida que, además, pueden dar un nuevo impulso a su diálogo político y su cooperación birregional. Es decir, estas orientan las políticas para su recuperación socioeconómica, al mismo tiempo que sirven de palanca para un cambio de los modelos de desarrollo, más acordes con los retos presentes y futuros.

Con una voluntad de aprendizaje mutuo y en aras de profundizar en cada una de estas transiciones, este proyecto pretende abordar los retos que suponen su puesta en marcha desde una perspectiva multidimensional, incidiendo en las visiones desde ambas regiones. La recuperación no puede significar volver al 2019 y obliga a adoptar cambios profundos, de ahí la necesidad de reflexionar colectivamente sobre sus condiciones.

Por ello, hemos querido poner a dialogar actores diversos en torno a estas tres transiciones que abren oportunidades de transformación justa e integradoras (“utopías”) y riesgos de involución, con un incremento de desigualdades y exclusiones (“distopías”). Queremos identificar así estas utopías y distopías para clarificar cuáles son las palancas que pueden convertir estas transiciones en avenidas hacia una transformación justa.

Lo hemos hecho a través de un “viaje” por tres escenarios distópicos – utópicos, presentados a partir de una pequeña instalación, y gracias a una serie de siete documentos de reflexión que se han publicado con antelación y han servido de base para la discusión que ha tenido lugar durante el evento. Entre los objetivos, cabe señalar la voluntad de construir y posicionar propuestas en la agenda euro-latinoamericana sobre un nuevo pacto social para una transformación justa en América Latina.

Tipo de seminario

Seminarios Internacionales