estudios y análisis

La Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG): dilema tras 12 años de actuación<

Documentos de trabajo
nº 6

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/05/2019
Nº descargas: 564
Portada AC 6. 2019-1
La CICIG es un modelo único de cooperación para el fortalecimiento del Estado de derecho que se caracteriza por ser una institución independiente de investigación, que trabaja conforme al ordenamiento jurídico guatemalteco y que depende del sistema judicial del país, promoviendo así el empoderamiento de las instituciones del Estado al trabajar a su lado, demostrando que es posible alcanzar justicia aplicando la legislación interna a través de los tribunales internos. Con ello, la CICIG ha contribuido a empoderar a la ciudadanía y a las instituciones del Estado, generando un clima de confianza. Sin embargo, la CICIG es una institución incómoda para las élites de poder que la perciben como una injerencia en los asuntos internos y que ha destapado la cooptación de las instituciones del Estado.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Calvet Martínez, E.(2019): “La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): dilemas tras 12 años de actuación”, Documento de Trabajo, nº 6 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.