Liderazgo público 2017, Noticias

Concluye la II edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

La Fundación Carolina y CAF –banco de desarrollo de América Latina- junto con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), organizaron la II edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano centrado en los “Nuevos modelos de gobernanza territorial”.

El seminario, que tuvo lugar en Madrid y Bilbao entre el 13 y el 17 de noviembre, reunió a 18 representantes, -procedentes de 14 países iberoamericanos- con importantes cargos públicos en sus países, con el fin de reflexionar sobre los retos que plantea para los gobiernos la gestión del crecimiento urbano por aglomeración, los nuevos procesos de descentralización y la consecuente actualización de las relaciones administrativas en el plano estatal, regional y local.

Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF, Santiago Miralles, director de Casa de América y Gustavo Rovira, secretario general de Fundación Carolina, junto a José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA dieron apertura a la jornada. Durante las palabras de bienvenida los ponentes resaltaron los grandes desafíos con respecto a la concentración de la población en las urbes, la importancia del cumplimiento del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto de la revolución digital en el desarrollo de ciudades. La conferencia magistral estuvo a cargo de Roberto Bermúdez de Castro, Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales de España, en la que explicó el proceso de descentralización de España durante los últimos 40 años. Gestión que ha convertido al país ibérico en uno de los más descentralizados del mundo.

Una vez iniciada la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de sostener diversos encuentros institucionales y sesiones académicas dedicadas a compartir la trayectoria en materia de modernización y reformas acometidas en las administraciones españolas, así como sus experiencias y mejores prácticas con el fin de generar intercambios y propiciar nuevos modelos de gestión.

La visita al Palacio de la Moncloa destacó por la presentación de las funciones principales de la Presidencia y las Administraciones Territoriales, en la cual se detallaron aspectos fundamentales de la organización territorial y modelos de gobernanza, transparencia y descentralización administrativa en España. Esta temática también se profundizó en la charla académica en la Real Academia de la Lengua.

Del mismo modo, a través de un encuentro con representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los participantes debatieron sobre los procesos de integración regional y la importancia de las cumbres iberoamericanas para incluir factores territoriales en la agenda de los gobiernos.

Los retos del sector público, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la diversidad de política económica tanto en América Latina como en España fueron temas tratados en la visita a la sede principal del BBVA. Mientras que en Telefónica, se puntualizaron los desafíos de la transformación digital y su impacto en la ciudades.

Las políticas de desarrollo urbano en América Latina y las tareas pendientes de la región en cuanto a gobernanza metropolitana fueron conceptos explicados en detalle por representantes de CAF. A su vez, compartieron la visión y los aportes de la institución para abordar los desafíos presentes, desde la perspectiva multilateral.

El programa también incluyó presentaciones de casos de éxito de modelos de gestión de municipios y revitalización de metrópolis. En la ciudad de Bilbao se coordinaron encuentros con representantes del ayuntamiento y visitas para entender de primera mano los factores esenciales en la transformación urbana que ha experimentado.

En la ciudad de Alcobendas se presentó el proyecto modelo de negocio de viviendas; “Alcobendas Hub Madrid Living Business”, como un ejemplo de iniciativa que impulsa políticas que generan desarrollo económico, promociona la ciudad y atrae inversiones.

La división y coordinación de funciones entre distintos niveles de administración –estatal, autonómico, provincial y municipal- fue analizado durante la semana. El sector de transporte como integrador de territorio es un ejemplo de esto y fue el objeto de discusión de las charlas en el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) y en la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa con la participación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid

Para concluir el programa, se contó con la participación de José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes quien entabló un coloquio con los funcionarios iberoamericanos sobre la importancia de la gobernanza y la necesidad del diálogo entre las distintas administraciones para llegar a consensos que hagan posible la aplicación de políticas públicas eficaces.

La II edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano permitió a los líderes compartir sus experiencias y fomentar el diálogo constructivo sobre temas de gestión pública y gobernanza territorial. También participaron del acto inaugural del XXII Congreso Anual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) que entre otras materias abordó la de la descentralización en la región.

Los encuentros mantenidos fueron con: Rosario Pablos, secretaria general de la Presidencia de Gobierno; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Gotzone Sagardui Goikoetxea, concejal del ayuntamiento de Bilbao; Alfonso Martínez Cearra, director general de la Asociación para la Revitalización de Bilbao Metropoli-30; Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA; Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas; Elisabetta Bracco, directora, ALCOBENDAS HUB Madrid Living Business; Rafael Fernández-Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica; José María García Gómez, director general de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Laura Delgado, responsable de las relaciones Externas del Consorcio de Transporte; Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincia; Daniel Vinuesa, asesor del gabinete técnico de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Cristóbal Torres, presidente del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas CIS; Diego Bermejo Romero de Terreros, embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas; Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana de la SEGIB; Santiago Muñoz Machado, catedrático y secretario de Real Academia Española; Pablo Oñate, catedrático de la Universidad de Valencia; Pablo López, ejecutivo senior de la Vicepresidencia de Desarrollo Social, Christian Daude, director de investigaciones socioeconómicas de CAF y María Lahore, ejecutiva principal para Europa de CAF.

Página web del programa liderazgo Público Iberoamericano