Noticias

Conversatorio: América Latina y Unión Europea. Una agenda renovada tras la Cumbre UE-CELAC

Resumen

La Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid, y la Fundación Carolina, celebraron ayer, 13 de diciembre,  el conversatorio América Latina y Unión Europea. Una agenda renovada tras la Cumbre UE-CELAC.

En el encuentro se reflexionó sobre las relaciones eurolatinoamericanas tras la presidencia española del Consejo de la UE, durante el segundo semestre de 2023. El conversatorio fue moderado por Hugo Camacho, secretario general de la Fundación Carolina y presidente de la Sección Iberoamericana del Ateneo, y contó con la participación de Javier Velasco, embajador de Chile en España; Paz Milet, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; y José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

El coloquio estuvo estructurado en torno a la pregunta de qué balance se puede hacer de las relaciones Unión Europea – América Latina tras la cumbre y el acercamiento entre ambas regiones, luego de un periodo de ocho años sin un encuentro birregional de esta magnitud. Además, el conversatorio pretendió explorar posibles elementos de reflexión y análisis para la elaboración de una agenda regional renovada que pueda consolidarse tras el fin de la presidencia española del Consejo de la UE.

La autonomía estratégica, la renovación del contrato social y la triple transición: digital, verde y social, fueron algunos de los temas que el moderador, Hugo Camacho, planteó a los ponentes para enmarcar la sesión, en un momento histórico que, en su opinión, «supone un punto de inflexión y un nuevo comienzo para las relaciones eurolatinoamericanas, que trata de modernizarlas para adaptarlas a los grandes retos globales y buscar soluciones conjuntas a los problemas compartidos».

Javier Velasco, embajador de la República de Chile en España, puso de relieve la importancia estratégica de Chile en el contexto que se abre con el desafío de la triple transición, notablemente en lo que se refiere a la capacidad de generar materias primas imprescindibles para acometer el reto de la electrificación global, llamando a una colaboración birregional en la que Chile podría jugar un papel destacado. «Vivimos tiempos interesantes, y hay que tomar las crisis como oportunidades […] El rol de Europa es de mediador. Debe convertirse en un soporte que instale cuestiones regulatorias en el tablero global».

A continuación, José Antonio Sanahuja señaló los tres elementos a su juicio, clave para valorar los resultados de la Cumbre: la importancia de la recuperación diálogo político, un éxito luego de los ocho años de distanciamiento; la desafección democrática que se observa en ambas regiones, y que nos lleva al reto compartido de promover una nueva agenda de desarrollo -desarrollo en transición-; y el papel que pueden jugar los acuerdos de asociación para avanzar en la triple transición -socioeconómica, digital y ecológica-.

Finalmente, Paz Milet enfatizó la necesidad de «analizar las relaciones birregionales con una perspectiva futura: los desafíos son amplios para ambas regiones y las relaciones entre las dos se deben desarrollar en un entorno de prioridades mutuas. La UE es alternativa para ALC y ALC es alternativa para UE».

La Fundación Carolina ha desarrollado una intensa actividad en los últimos años de análisis y reflexión sobre las relaciones birregionales, que hemos reunido en un espacio web específico accesible desde aquí.

Descarga la relatoría del encuentro aquí.

Fotos del encuentro aquí.

Puedes volver a ver la sesión aquí.