El embajador de España en Uruguay, Javier Salido, entregó el pasado lunes la Cruz de la Orden de Isabel la Católica al dramaturgo Gabriel Calderón.
La orden —instituida en 1815 y concedida en nombre del rey Felipe VI— es una de las más altas condecoraciones civiles que otorga España y premia a personas cuyos méritos redundan en beneficio del país o favorecen las relaciones de cooperación internacional.
Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural de España en Montevideo, Gabriel agradeció emocionado el reconocimiento y aseguró que el teatro, como Uruguay, “necesita de amigos” para sostenerse y crecer. “Esto no es por los méritos pasados, sino por los méritos futuros que tenemos que hacer entre todos”, evocando también la figura de Margarita Xirgu como símbolo del puente cultural entre ambos países.
Gabriel tiene una estrecha relación con España, desde que en 2004 realizó el Curso de profesionales de dramaturgia y dirección de teatro con una beca de Fundación Carolina.
Mantiene una extensa red de colaboraciones con teatros, festivales y creadores españoles y actualmente tiene una obra en cartel en el Teatre Lliure, ‘Ai! La misèria ens farà feliços’, estrenada el pasado noviembre, en el festival Temporada Alta de Girona.
Durante su etapa como director de la Comedia Nacional impulsó colaboraciones con creadores españoles y apostó por programaciones como ‘El público’ de Federico García Lorca.
Noticia basada en la nota de EFE