Noticias Red Carolina, Red Carolina

El matemático Xavier Ros, participante en nuestro programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2023

El matemático Xavier Ros Otón, participante en la X edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2011) de Fundación Carolina,  ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2023 ‘María Andresa Casamayor’, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  por el desarrollo de técnicas nuevas y fundamentales en el área de las ecuaciones en derivadas parciales, entre las que destacan su estudio de los problemas de frontera libre que modelan la transición entre distintos estados de la materia. Ros-Otón es profesor de investigación ICREA y catedrático en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona.

Especializado en Ecuaciones en Derivadas Parciales, Xavier Ros tiene una larga trayectoria de reconocimientos: ha sido galardonado con el premio Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española en 2017​, así como el Premio SeMA Antonio Valle al joven investigador. En 2018, recibió una ERC Starting Grant, y en 2019 fue uno de los conferenciantes plenarios en el congreso bienal de la RSME. Este año recibió también el Premio Investigación Científica 2019 de la Fundación Princesa de Girona por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad.

Los Premios Nacionales de Investigación 2023 son los galardones más importantes de España en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

El acto de entrega, presidido por SSMM los Reyes, y con la presencia de la Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se celebró en Gandía el 14 de marzo de 2024.