Fundación Carolina coorganiza un curso sobre las relaciones entre la UE y América Latina dentro del programa Campus Yuste

Fundación Carolina coorganiza el curso «La redifinición del contrato social en las relaciones América Latina – Unión Europea: Respuestas actuales ante desafíos globales» dentro del programa Campus Yuste, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio. Fundación Carolina y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste suscribieron un acuerdo marco de colaboración el pasado enero que permite el desarrollo de proyectos y actividades de investigación y de formación relacionadas con Iberoamérica en los campos educativo y universitario.

Este curso otorga continuidad a las líneas de estudios y análisis del programa Campus Yuste sobre las perspectivas y los desafíos de la Unión Europea, su proceso de integración con América Latina, la situación económica latinoamericana, así como el futuro de la Comunidad Iberoamericana. El programa contempla una revisión a la actualidad en el marco de las relaciones Unión Europea y América Latina, creando un espacio de debate, y tendrá como objetivo reflexionar sobre la redefinición del Estado de Bienestar y el modelo de contrato social en el ámbito de las relaciones entre ambas regiones.

El objetivo es identificar cómo tendría que restablecerse la seguridad y confianza entre el Estado y sus ciudadanos para construir un futuro más justo y común entre Latinoamérica y la Unión Europea. Para ello se tratarán temas como el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, la democracia representativa y participativa, la defensa y protección de los derechos humanos, la defensa de de los trabajadores y la seguridad de poder acceder a empleos dignos y decentes, la protección social y la fiscalidad y sus efectos en la desigualdad, la lucha por la igualdad de género y que se reduzcan las desigualdades en general, el desarrollo de oportunidades de futuro para los más jóvenes, la gestión y respuesta a grandes retos actuales como los cambios y movimientos demográficos, la protección de los ciudadanos, los factores estructurales, incluyendo los cambios socioeconómicos y la situación de las clases medias en la región, y otros factores como el ascenso de nuevas fuerzas políticas de ultaderecha, o la desafección ciudadana, que ponen en cuestión las sociedades abiertas y el contrato social que rige o al que se aspira en ambas regiones.

Se reflexionará sobre cómo poder contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, desde la formación, análisis, la reflexión, el debate y la búsqueda de soluciones, y la transferencia de conocimiento, entre el ámbito académico, las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y profesionales especializados en el ámbito de la cooperación y personas responsables de la implementación de los ODS en el sector público, a un mayor conocimiento y estudio de las estrategias para avanzar en esa dirección.