Fundación Carolina, presente en el Encuentro de Centros de Investigación y Asociaciones de Estudios con sede en ALyC dedicados al análisis sobre la UE y las relaciones entre ALyC y Europa

Los pasados días 12 y 13 de diciembre se celebró en el Centro de Estudios Europeos del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, un Encuentro de Centros de Investigación y Asociaciones de Estudios con sede en América Latina y el Caribe dedicados al análisis sobre la Unión Europea y las relaciones birregionales entre América Latina y el Caribe y Europa.

En esta reunión, organizada por la Fundación EU-LAC y el Centro de Estudios Europeos del Ecuador – Universidad San Francisco de Quito, y a la que acudió Francisco Verdes-Montenegro, investigador de Fundación Carolina, se presentaron dos libros en cuya elaboración ha participado la Fundación Carolina: «Unión Europea, América Latina y el Caribe. Cartografía de los Acuerdos de Asociación», de Fundación Carolina y Fundación EU-LAC, en su versión en español y en inglés; y «Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Autonomía estratégica, cooperación avanzada y recuperación digital, verde y social«, de Fundación Carolina con colaboración de Fundación ICO.

Entre los objetivos del Encuentro figuraban:

• Intercambio acerca de los efectos de los desafíos globales actuales en las prioridades de las agendas de investigación de los centros y científicos/as, incluyendo tendencias en las reflexiones teóricas y conceptuales, las preguntas y las metodologías de investigación;
  • Dialogo sobre el impacto de los desafíos recientes en la transferencia de información y de conocimientos desde los centros de investigación y asociaciones hacia las sociedades nacionales y latinoamericanas y caribeñas, así como las sociedades europeas;
  • Análisis conjunto sobre los desafíos y las oportunidades que emergieron para la cooperación birregional UE-CELAC a partir de los nuevos escenarios globales;
  • Conversación sobre las formas como los centros de investigación y asociaciones de estudios han logrado – o no – tener incidencia en procesos de toma de decisiones a nivel nacional y regional, en lo que se refiere a la cooperación con la UE;
  • Flujo de ideas sobre convergencias, complementariedades y posibles esfuerzos conjuntos para crear mayores sinergias y fortalecer el trabajo de cada una de las instituciones invitadas.