Inauguración de la 19 edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos

El pasado lunes 4 de octubre se inauguró el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, convocado por Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la CACI/Programa Ibermedia, la Fundación SGAE, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores/as Audiovisuales (EGEDA) y la Secretaría de Estado del MECD.

La inauguración, celebrada en Casa de América, contó con la presencia de alumnado -incluidos los seis alumnos y alumnas becados por la Fundación Carolina- dirección y profesorado. Tras unas palabras de bienvenida del director de Casa de América, Enrique Ojeda Vila, tomaron la palabra Gerardo Herrero, director del curso; Leyre Abadía, coordinadora de formación de la Fundación SGAE; Faustino Díaz de Fortuny, promotor de industrias culturales del Ministerio de Cultura; Víctor Herreruela, del Programa Ibermedia; y Joaquín Górriz, consejero de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

Innovación y valor social

También habló José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, quien remarcó que «este curso permite materializar los tres objetivos de la Fundación Carolina: la formación, el conocimiento mutuo y las alianzas»; y, además, hizo énfasis en que este curso «responde al sentido de excelencia que guian las acciones de la Fundación Carolina desde sus inicios: contribuir a generar innovación y valor social.»

Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos son desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guion de calidad susceptible de convertirse en una película.

La novedad: las series

Este Curso, de orientación integral, conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores/as y productores/as, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. La novedad de este año es que, además de proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación, también han podido presentare series.