Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Las iniciativas de las empresas del Patronato de Fundación Carolina, con los ODS

FUNDACIÓN MAPFRE

Mil menores de República Dominicana tienen hoy una nueva oportunidad

La colaboración de Fundación MAPFRE con la ONG Nuestros Pequeños Hermanos ha permitido mejorar la vida de muchas familias.

En San Pedro de Macorís hubo un tiempo en el que las familias se mantenían gracias a los empleos que ofrecía la industria azucarera. Pero el cierre de muchas de estas instalaciones dejó a cientos de personas sin ingresos, malviviendo en ‘bateyes’: asentamientos, mayoritariamente de inmigrantes haitianos indocumentados, en los que las familias viven hacinadas en infraviviendas y donde los niños y los jóvenes quedan expuestos a la desnutrición, a las enfermedades, al abandono escolar y familiar, y, en consecuencia, a la violencia de las calles.

Para atender a estos menores, la organización Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) fundó aquí la Casa Santa Ana, un centro que, durante dos décadas, ha sido un hogar para miles de niños; un entorno familiar, seguro y afectivo en el que reciben una nutrición equilibrada, tienen acceso a la salud y pueden desarrollarse a lo largo de todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, formación ocupacional y universitarias).

Hoy en día, en este hogar diseñado a propósito para parecerse a una pequeña ciudad, hay más de 200 niños que van a poder acceder a un futuro mejor. Además, Casa Santa Ana abre sus puertas también a su entorno, para que otros niños y jóvenes de la comunidad tengan la oportunidad de educarse y crecer con salud.

En Fundación MAPFRE llevamos 13 años apoyando este proyecto. La colaboración ha hecho posible que se lleven adelante programas médicos, nutricionales y educativos que han mejorado significativamente la calidad de vida de cientos de niños dominicanos. En este largo periodo de trabajo en común se han invertido más de 500.000 euros que han mejorado la vida de mil menores vulnerables. Esperamos que en el futuro muchos más niños y jóvenes en exclusión social también tengan esta oportunidad. Seguiremos trabajando para conseguirlo.

FUNDACIÓN ICO

Más de 2.000 pymes de 38 países se unen al “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” del Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y Fundación ICO

Este programa tiene por objetivo capacitar en sostenibilidad a las cadenas de suministro bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030. Se trata de un primer piloto dirigido a pymes proveedoras a nivel internacional de 17 grandes empresas españolas socias del Pacto Mundial de la ONU. La formación consta de 4 módulos y la pyme tendrá que dedicar aproximadamente una hora y media semanal para completarlo.

La transformación sostenible de las empresas no sólo requiere cambios dentro de la propia organización, sino también la implicación de las entidades de su cadena de suministro, algo que también se refleja en las normativas comunitarias y nacionales. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas proveedoras son pymes que todavía no han iniciado esta transición, bien por falta de conocimiento o de recursos.

Con el objetivo de ayudarles a conseguirlo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con  la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han lanzado el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles, que cuenta en su primera edición con la participación de más de 2.000 pymes proveedoras procedentes de 38 países que suman una fuerza laboral conjunta de 140.000 empleados y empleadas.

Ver → NOTA DE PRENSA

AGBAR

Aquae STEM, un programa educativo para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas

Los últimos datos de Eurostat en España muestran que tan solo 13 de cada 1.000 personas, de las que solo el 26% son mujeres, completan estudios en materias STEM (acrónimo en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras que la demanda profesional en estos campos es creciente.

Aquae STEM, el programa educativo impulsado por Agbar y Fundación Aquae, nace en 2019 con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM entre las niñas de 2º a 6º de primaria y sensibilizar a su entorno más cercano para saber reconocer y valorar el talento femenino. Su propósito final es atraer a las niñas hacia los estudios de ciencia y tecnología, con el fin de avanzar hacia una sociedad más innovadora e inclusiva y no desperdiciar el 50% del talento en estas disciplinas.

La iniciativa persigue promover continuamente entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas, promover el acceso a experiencias formativas diferenciadas, potenciar la confianza en su talento y habilidades, e implicar a las familias y comunidad educativa.

Manteniendo el vínculo con el agua y su importancia como tema principal, las niñas aprenden de forma lúdica los conceptos básicos que rigen la física y la química o se acercan a la programación informática a través de enigmas. Aquae STEM estimula la creatividad y el ingenio y garantiza que los alumnos sean capaces de manejar el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, se organizan también encuentros digitales con mujeres líderes en carreras como la biología, la nanotecnología o la astrofísica.

Desde su inicio, han colaborado 65 colegios de toda España, han participado cerca de 4.000 niñas de primaria y se ha formado a más de 400 profesores en la metodología.

BBVA

BBVA destinó 131 millones a programas sociales en 2022

BBVA destinó 131 millones de euros a programas sociales e inversión en la comunidad en 2022, lo que supone un incremento aproximado del 19% respecto a los 106,3 millones del año anterior. Con esta contribución, se ha alcanzado a un total de 78 millones de personas, un 43% más que el año anterior, según informa la entidad.

Los programas sociales de BBVA han alcanzado directamente a 8,8 millones de personas entre los que se encuentran casi tres millones de emprendedores856.000 personas formadas en educación financiera y 772.000 participantes  en programas educativos. Además 1,7 millones de personas recibieron asistencia social y otros 2,6 se beneficiaron directamente de los programas de investigación y cultura. Ver → NOTA DE PRENSA

Escolares de Ayacucho recibirán 2,000 kits escolares de la Fundación BBVA.

La donación beneficiará a estudiantes de colegios de Huanta, Vilcashuamán y Víctor Fajardo.

Los escolares de tres colegios públicos de las provincias de Huanta, Vilcashuamán y Víctor Fajardo, en Ayacucho, recibirán un total de 2,000 kits escolares para promover la comprensión lectora de parte de la Fundación BBVA como parte del programa “Leer es estar adelante”.

“Cada kit incluye 1 mochila, 2 cuadernos escolares, 2 lapiceros, 12 lápices, 1 borrador, 12 plumones de color, 12 lápices de color, 1 regla y 1 libro “Adelante”, cuyo contenido pedagógico ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) siguiendo los lineamientos del currículo nacional”, informó el BBVA en el marco de los 50 años de la Fundación BBVA en el Perú.

En la región Ayacucho, el programa “Leer es estar adelante” atiende a 3 escuelas ubicadas en espacios rurales rurales de las provincias mencionadas. En dichas zonas, según la Fundación BBVA, la deserción estudiantil por falta de conectividad se incrementó durante la pandemia, por lo que los próximos años son considerados como decisivos para el aprendizaje de los estudiantes, según la institución.

Cabe destacar que el programa “Leer es estar adelante” es una iniciativa de la Fundación BBVA, que este año cumple 50 años de labor ininterrumpida en el Perú.

Desde 2007, en alianza con el IEP y a través de acuerdos institucionales con el sector público, la Fundación gestiona este programa con el objetivo específico de mejorar los niveles de comprensión lectora en niños entre 8 y 12 años de escuelas públicas en Ayacucho, Huancavelica, Ica, Piura, Callao y Lima.  Foto ©RedacciónPerú21