IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Presentación y Objetivos​

La Fundación Carolina y Telefónica realizarán la VIII Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano entre el 18 y el 22 de noviembre de 2024.

Tras el éxito de las siete primeras ediciones del programa de Liderazgo Público Iberoamericano —centradas en materia de transparencia y gobierno abierto; gobernanza territorial, IA y digitalización administrativa; sostenibilidad, inclusión, igualdad, políticas comprometidas con las generaciones futuras y derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano-, la Fundación Carolina junto con Telefónica activa una nueva edición.

Esta VIII edición, que llevará por título: “Planificar el desarrollo para un futuro sostenible”, se centrará en debatir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre las estrategias de planificación para el desarrollo sostenible que los gobiernos iberoamericanos impulsan desde sus países.

El establecimiento de estrategias y planes de desarrollo -lanzados desde los ministerios de Presidencia o de Economía, cuando no desde ministerios propios de Planificación del Desarrollo-, tiene un largo recorrido en las agendas gubernativas de los países de la región. Estos planes adquirieron una relevancia especial, de carácter netamente transversal, tras la adopción de los ODS (y la consolidación de un enfoque multidimensional del desarrollo), y los compromisos del Acuerdo de París (mediante la elaboración de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, CDN).

Desde entonces, estos informes de medio plazo dan cuenta de los procesos de planificación pública, desde su diseño inicial, hasta la implementación de políticas, y su seguimiento y posterior evaluación. El acceso transparente a los datos y a la información, su preceptiva sistematización en virtud de indicadores definidos —a lo que se agregan los imperativos de rendición de cuentas (accountabiliy)— posibilitan un control contrastado de estos procesos que, sin embargo, todavía responden a criterios heterogéneos en función de cada país, o a sus mismas capacidades institucionales.

En este sentido, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la CEPAL (marzo 2024), es imprescindible que, para afrontar los cambios que los nuevos modelos de desarrollo requieren, se replanteen las capacidades institucionales de planeación y prospectiva en la región. De este modo, se trata de alinear los planes nacionales de desarrollo con una agenda de transformaciones prioritarias en materia de productividad, digitalización, economía circular, transición energética, integración económica, o fiscalidad, sin dejar de lado la cohesión social, la igualdad de género o la gestión de las migraciones (Salazar-Xirinachs, 2024).

Estos intereses prospectivos enlazan con los contenidos de la “Cumbre del Futuro” de Naciones Unidas, netamente en sus dimensiones financiera, de cooperación digital y climática, de innovación tecnológica y de atención a las futuras generaciones. Y se enmarcan en una realidad geopolítica cambiante, donde el creciente peso del Sur Global incita a la redefinición de la arquitectura financiera internacional -vinculada a la financiación del desarrollo-, en la que una voz conjunta euro-latinoamericana podría ser decisiva.

Planificar el desarrollo para un futuro sostenible

Ejes temáticos

El programa de Liderazgo Público Iberoamericano se desarrollará entre el 18 y el 23 de noviembre de 2024. Esta octava edición pretende abordar, debatir y reflexionar sobre cinco ejes temáticos:

Geopolítica

Alianza euro-latinoamericana, arquitectura financiera global, gobernanza digital, influencia del Sur Global.

Prospectiva

Planificación estratégica, fortalecimiento institucional; bienestar futuro.

Economía

Retos de productividad; economía circular; bioeconomía; cooperación fiscal internacional.

Sociedad

Educación, Gestión de migraciones; políticas de juventud; políticas de cohesión social.

Tecnología

Energías verdes; electromovilidad; ciudades sostenibles; IA.

Fundación Carolina

Érika Rodríguez

Directora de Fundación Carolina

Estimadas y estimados participantes:

Es un orgullo y un placer presentarles el nuevo programa “Liderazgo Público Iberoamericano” que Fundación Carolina y Telefónica impulsan en su octava edición. Durante estos años, el programa se ha consolidado como un instrumento de referencia tanto en clave de diplomacia pública como de cooperación técnica. Y es que, en efecto, esta iniciativa no solo se orienta a cimentar lazos profesionales, institucionales y afectivos entre Latinoamérica y España; asimismo, sirve para poner en práctica un intercambio real de conocimientos y experiencias en el que participantes, ponentes y entidades implicadas aprenden unas de otras, establecimiento un diálogo horizontal, técnico, constructivo y mutuamente enriquecedor.

En esta ocasión, las instituciones organizadoras hemos diseñado una propuesta netamente enfocada en una temática crucial en términos de desarrollo: la planificación entendida como método de anticipación a los retos societales —energéticos, productivos, fiscales, así como de sostenibilidad e incluso políticos— que afronta la región latinoamericana (al igual que la propia Unión Europea). En este sentido, y precisamente bajo el diagnóstico de que nuestras sociedades han de impulsar políticas transformadoras (de innovación social, capacitación tecnológica y fortalecimiento institucional), se hace precisa una conversación entre iguales, que refuerce nuestras redes de trabajo conjuntas. Y que logre adelantarse a un futuro verdaderamente retador, en el que está en juego el legado que dejemos a las generaciones venideras, en forma de marcos regulatorios, modelos de desarrollo o fórmulas de convivencia común.

Para ello, hemos preparado una intensa agenda que, como es habitual en este programa, compagina encuentros con altos cargos de las administraciones públicas españolas con visitas a las empresas que están liderando estos procesos de transformación social. Igualmente, el programa incorpora espacios de carácter académico, siempre en formato de reflexión interactiva, contando con el concurso de figuras de reconocido prestigio en el terreno del pensamiento prospectivo, la gobernanza y la administración civil.

En el vertiginoso mundo cambiante que estamos atestiguando, se están redefiniendo los parámetros de la gestión pública del futuro. Desde Fundación Carolina creemos que, al margen de las modalidades que cada país adopte (no existe un libreto de aplicabilidad universal), resulta imprescindible partir de presupuestos programáticos anclados por igual en la eficiencia y solvencia técnica, tanto como en el respecto a los derechos fundamentales, que —como sostiene la Agenda 2030— ponga a las personas en centro de las soluciones. Y estamos convencidos de que las sociedades euro-latinoamericanas están especialmente dispuestas para adaptarse a tales premisas. De ahí, en definitiva, la relevancia de programas como este, en el que su involucración resulta esencial y que confiamos que les resulte sugerente y más que fructífero para sus responsabilidades públicas. Sean, pues, muy bienvenidos a nuestra iniciativa.

Telefónica

Foto Trinidad Jiménez

Trinidad Jimenez

Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica

Estimados Participantes:

Con mucho gusto quiero darles la bienvenida a esta VIII Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica. Para nosotros es una gran satisfacción poder seguir promoviendo este Programa de Liderazgo, que ya es un referente en el intercambio de conocimiento, así como para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas.

Planificar el Desarrollo para un Futuro Sostenible” es un asunto de máxima actualidad, que viene siendo tratado por varios organismos multilaterales y, de algún modo, tuvo su culminación en la Cumbre del Futuro realizada por Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ante un contexto de multi-crisis (climática, de deuda, alimentaria, de seguridad) sin precedentes, con un reducido espacio de políticas monetarias y fiscales (debido al alza de la inflación y del endeudamiento) plantea con urgencia la necesidad de incrementar la capacidad de movilización de recursos financieros a nivel internacional. Se estima que las necesidades de financiamiento para cumplir con los ODS se sitúan entre 4 a 6 billones de dólares anuales, según la OCDE.

Adecuar el volumen de recursos disponibles para cubrir las necesidades de financiamiento económicas, sociales y medioambientales de los países en desarrollo implica no solo aumentos en el volumen de préstamos, sino también un cambio en la lógica de financiación, organización y asignación de recursos por parte de la arquitectura financiera internacional que permita una mayor inclusión de los países en desarrollo.

Por otro lado, desde CEPAL se aboga a que es imprescindible que, para afrontar los cambios que los nuevos modelos de desarrollo requieren, se replanteen las capacidades institucionales de planeación y prospectiva en América Latina. De este modo, se trata de alinear los planes nacionales de desarrollo con una agenda de transformaciones prioritarias en materia de reindustrialización, productividad, digitalización, economía circular, transición energética, integración económica o fiscalidad, sin dejar de lado la cohesión social, la educación, la gestión de las migraciones y el futuro de los jóvenes.

En este sentido, en calidad de directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos del Grupo Telefónica, me siento especialmente involucrada con el tema que nos ocupa en esta edición. Para Telefónica, este programa, y el espacio que brinda la Fundación Carolina, es una oportunidad para impulsar que se realice un ejercicio plural y abierto, con miras a que la reflexión y debate promueva la elaboración de planes y estrategias para impulsar la inversión en programas de desarrollo en la región de América Latina. Consideramos de gran importancia que se produzcan estas reflexiones, pues así garantizamos que puedan incorporarse todas las visiones de los responsables de las políticas públicas, al sector privado y a los socios internacionales.

La región cuenta con activos que la hacen única. América Latina posee una gran riqueza en recursos naturales, biodiversidad y energías verdes. Tiene una población joven y culturalmente diversa y su economía ofrece oportunidades en sectores tan variados como la agroindustria, el turismo sostenible, las energías renovables y las manufacturas vinculadas a la salud. Cuenta con un gran mercado interior, insuficientemente aprovechado, y está idealmente ubicada para integrarse aún más en las cadenas de valor global.

Ustedes como líderes públicos tienen el compromiso y la vocación de servicio para anticipar los escenarios y tomar las decisiones que culminarán en una efectiva transformación de las sociedades en América Latina.

Esta VIII Edición del Programa de Liderazgo Público tiene jornadas que proporcionan conocimiento y reflexión sobre la cooperación internacional, las prospectivas políticas y de fortalecimiento institucional; a nivel económico, los retos de productividad, el endeudamiento fiscal y nuevas fuentes de financiación; a nivel social, las políticas de juventud, de educación y cohesión social (con la inclusión de migraciones); y a nivel tecnológico, las nuevas tecnologías y servicios digitales, con la incidencia de la Inteligencia Artificial.

Estoy segura de que este programa constituye un espacio privilegiado para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los líderes españoles e iberoamericanos y que la riqueza de los debates y nuevas ideas y políticas están aseguradas. En este sentido, os doy la bienvenida, una vez más, con el deseo de que su participación sea fructífera y sirva para reforzar todavía más nuestros vínculos iberoamericanos.

Un saludo muy cordial,

Instituciones organizadoras

Perfil de los participantes

Brasil

Rafael Brito Pereira

Coordinador general adjunto de Cooperación Bilateral y Analista Ambiental

Coordinador general adjunto de Cooperación Bilateral y Analista Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil

Ingeniero Forestal por la Universidad de Brasilia – UnB (2008). Postgrado en Gestión Pública de la Faculdade Unyleya (2017).

Con más de 12 años de experiencia profesional como servidor público federal, trabajando como Analista Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA).

Actualmente, está asignado a la Asesoría Especial para Asuntos Internacionales (ASIN) del MMA, apoyando la participación del ministro y otras autoridades del MMA en foros y negociaciones internacionales. Ocupa el cargo de Coordinador general adjunto de Cooperación Bilateral y trabaja en frentes de trabajo con países europeos, G20, BRICS, MERCOSUR, entre otros relacionados con iniciativas de cooperación bilateral, trilateral y plurilateral con países socios.

Brasil

Veronica Deviá

Coordinadora en el Consejo para el Desarrollo Económico y Social Sostenible

Coordinadora en el Consejo para el Desarrollo Económico y Social Sostenible. Secretaría de Relaciones Institucionales de Presidencia de la República

Grado en Ciencias Sociales, con especialización en Ciencias Políticas y en Periodismo (Universidade de São Paulo). Maestría en Administración Pública por Harvard University (Harvard Kennedy School of Government) y Máster en Relaciones Internacionales (USP).

Chile

Miren Aintzane Lorca

Jefa de División Desarrollo Productivo Sostenible,

Jefa de División Desarrollo Productivo Sostenible, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Santiago, 5 de septiembre de 1987 (37 años). Ingeniera comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Administración Pública en Innovación, Políticas Públicas y Valor Público en University College London (UCL). Experiencia laboral en sociedad civil academia en UCL y sector público en el Congreso Nacional de Chile y en el gobierno central, en el ministerio de Economía, Fomento y Turismo e Chile. Amplia experiencia liderando equipos, creando redes y gestionando. Alumnii IVLP Schollar – Programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de los EEUU.

Colombia

Nubia Carolina Córdoba Curi

Gobernadora del Departamento del Chocó

Gobernadora del Departamento del Chocó

Abogada graduada en la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Medioambiental. Becaria de Georgetown, Máster en Planificación Territorial y Gestión ambiental en la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza un doctorado en Política y Gobierno en la Universidad Católica de Córdoba.

Actualmente, está cursando un doctorado en Política y Gobierno en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Con fluidez en cinco idiomas, Córdoba Curi cuenta con una vasta experiencia en organizaciones de cooperación internacional, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional de Víctimas de Colombia. Su compromiso con el servicio público y la justicia social se resaltó con su candidatura a la Cámara de Representantes por el Chocó en 2018 y su anterior rol como secretaria del Interior y Gobierno en ese departamento.

Córdoba Curi aboga por un modelo de desarrollo que integre la conservación ambiental con el desarrollo equitativo, asegurando que los recursos naturales únicos del Chocó contribuyan a la prosperidad de su gente. Ha promovido iniciativas en torno a la energía limpia, la agricultura sostenible y la pesca artesanal, con el objetivo de transformar la economía local mientras se preservan los ecosistemas que son críticos tanto a nivel local como global. Su liderazgo refleja un compromiso con cerrar la brecha entre conservación y desarrollo, garantizando que aquellos que protegen el medio ambiente también se beneficien de sus recursos.

Durante su mandato, también ha enfatizado la importancia de la justicia ambiental como un pilar para la construcción de paz en la región. Bajo su liderazgo, Chocó está dando pasos hacia convertirse en un modelo de desarrollo sostenible, donde la preservación de la biodiversidad es inseparable del bienestar social y económico de sus habitantes. Para la gobernadora Córdoba Curi, la verdadera paz en el Chocó solo se puede lograr mediante la protección de sus ecosistemas y el empoderamiento de su gente.

Costa Rica

Sandra Magaly Navarro Castillo

Asesora del despacho ministerial de Costa Rica

Asesora del despacho ministerial. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Economista incorporada al Colegio de Ciencias Económicas con más de 6 años de experiencia en empresas privadas e instituciones públicas. Conocimientos y habilidades actualizados en áreas Finanzas, Economía, Comercio, Política Económica e Inversiones Públicas.

Desde marzo de 2023 es asesora en el ministerio de planificación y política económica (MIDEPLAN), con funciones de revisión y análisis de informes económicos sobre temas transversales del MIDEPLAN. Además, se encarga de asesorar, acompañar y apoyar la labor del área de Inversiones, en la revisión de la formulación y evaluación de los proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Anteriormente, fue economista en el departamento financiero de INECO Costa Rica, una consultora que lleva 5 años diseñando soluciones innovadoras y punteras en el ámbito de la movilidad y la digitalización gracias al mejor talento público.

Ecuador

María José Pinto González Artigas

Viceministra de desnutrición crónica infantil, pre-candidata a la vicepresidencia del Ecuador

Viceministra de desnutrición crónica infantil, candidata a la vicepresidencia del Ecuador

Experiencia en gestión de producción industrial, comercio internacional y liderazgo gremial en el sector textil. Ex secretaria de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, adscrita a la Presidencia de la República, liderando programas y equipos interministeriales. Durante mi gestión, logré reducir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional, incrementando la prestación de servicios sociales a más de 600,000 beneficiarios, con un impacto positivo en la calidad de vida de mujeres embarazadas y niños ecuatorianos.

Con un enfoque en innovación y expansión comercial, he trabajado en la internacionalización de Empresas Pinto, gestionando grandes cuentas en mercados europeos y americanos. Miembro activo en organizaciones como EO, Mujeres por Ecuador y ex directora de AITE, he impulsado iniciativas para la inclusión de la mujer en roles de alta dirección. Trilingüe en español, inglés y francés, con formación en alta costura y gestión empresarial, y un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible.

Panamá

Juan Diego Vásquez Gutiérrez

Abogado independiente. Exdiputado de la Asamblea Nacional de Panamá

Abogado independiente. Exdiputado de la Asamblea Nacional de Panamá

Graduado con honores como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y en Criminología. Cuenta con Máster en Política Criminal de la Universidad de Salamanca y se encuentra cursando estudios de maestría en Ciencias Penales en el INEJ con sede en Nicaragua.

Fue elegido diputado ante la Asamblea Nacional de la República de Panamá en el año 2019, siendo el Diputado más joven y votado de todo el país. Elegido primer jefe del Grupo Parlamentario Independiente y ocupó el cargo en dos ocasiones. Fue miembro de la Comisión de Presupuesto, Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, de Población, Ambiente y Desarrollo, Comercio y Asuntos Económicos, entre otras durante su periodo constitucional.

Fundó y dirigió la Coalición Vamos, grupo de candidatos independientes organizados que busca transformar la forma de hacer política en Panamá. Tras un arduo proceso electoral logró, junto a la Coalición, convertir el Grupo Parlamentario Independiente de ser el más chico al más grande en la Asamblea Nacional con 20 diputados.

Fue galardonado como Político de Año en el 2022 por la organización internacional One Young World. Es voluntario de la Fundación Operación Sonrisa y actualmente lidera su propio bufete legal desde el cual brinda servicios legales especializados, particularmente en materia penal.

Perú

Renzo Castellares Añazco

Subgerente de Diseño de Política Económica del Banco Central de Reserva

Subgerente de Diseño de Política Económica del Banco Central de Reserva

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. P. h.D en Economía por la University of Virginia y por la Universidad de San Andrés.

Desde 2018 es Subgerente Gerencia de Política Económica del Banco Central de Reserva del Perú, encargado de la evaluación y el diseño de políticas económicas, la elaboración y seguimiento de los indicadores de pobreza y distribución del ingreso y los trabajos de investigación vinculados al impacto de políticas económicas y sociales.

Anteriormente, fue jefe del departamento de Gasto Agregado y Empleo del Banco Central del Perú.

Además, es profesor de Economía Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uruguay

Viviana Mezzetta

Responsable de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

Responsable de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

Licenciada en Ciencias Biológicas y Técnica en Administración de Empresas por la Universidad de la República (Uruguay), y posee una Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su tesis de investigación aborda los factores socioculturales de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés), con énfasis en la educación inicial, primaria y media. Asimismo, cuenta con un posgrado en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Con más de 19 años de experiencia en cooperación y relaciones internacionales, se ha especializado en Ambiente, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Tiene una sólida trayectoria en el diseño, gestión y seguimiento de proyectos multiculturales, con enfoque en sostenibilidad e inclusión para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas. Además, ha trabajado en la formación de educadores en el desarrollo de proyectos interdisciplinares, en la promoción del enfoque STEM con equidad de género y en la enseñanza de metodologías de investigación.

Actualmente, es responsable de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de la Presidencia de la República, e integra el cuerpo docente de la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.

Equipos de la instituciones organizadoras

Fundación Carolina

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.

En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

Nuria Rodríguez Díaz

Coordinadora del Área de Cooperación y Liderazgo

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó el CAP y realizó sus estudios de postgrado; el Máster de Estudios Feministas y el MBA en Dirección de Empresas e Instituciones Culturales. 

Como ponente y autora la encontramos en una de las comunicaciones del Congreso Internacional. Historia de la Época socialista: España, 1982-1996. V Congreso de la Asociación de Historiadores del Presente. (Madrid. Editorial Eneida. 2013). Así como también con un breve relato en Amores canallas (Madrid. Ed. Pigmalión. 2019).

Telefónica

Natalia Moreno

Directora de Relaciones Institucionales – Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

Responsable, entre otras acciones, de diplomacia corporativa, alianzas y partenariados institucionales y presencia pública institucional, desde el área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, del grupo Telefónica.

Renata Dutra

Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.

Renata es gerente sénior de Relaciones Institucionales en Telefónica S.A.

Con más de 15 años en funciones de Public & Foreing Affairs, tiene experiencia en planificar y liderar proyectos e iniciativas de diplomacia corporativa, alianzas estratégicas y presencia pública en contextos internacionales e interculturales, ante gobiernos, administraciones públicas, entidades privadas nacionales, bilaterales y organismos multilaterales.

Desempeña roles de liderazgo en programas de posicionamiento y alianzas público-privadas para consecución de proyectos de desarrollo e impacto social, siendo responsable de su diseño, planificación estratégica, gestión, ejecución y comunicación. Además, tiene gran experiencia como facilitadora e intermediadora de alianzas con stakeholders nacionales e internacionales de perfiles diversos.

Renata está en el Corporativo de Telefónica tras varios años trabajando en la Unidad de Latinoamérica (TISA) donde llegó desde la operadora móvil de Rio de Janeiro (Telerj Celular/Vivo). Empezó ejerciendo como abogada especialista en regulación de telecomunicaciones, área en la que desempeñó varias funciones y proyectos regulatorios.

Ha cursado el Programa Superior de Lobby & Advocacy en el IE en Madrid, tiene un MBA en Derecho Empresarial y de la Competencia en la Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro (FGV/RJ), y es graduada Cum Laude en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Agenda

Participantes

Ponentes e instituciones

VIII Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano

Edición 2023

Participantes de ediciones anteriores

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📚 #AnálisisCarolina19

"Don Quijote contra los molinos de viento: del pacto social al contrato individual"

✍️ Quim Brugué, Catedrático de Ciencia Política en la @UnivGirona

📥 Descarga en #AccesoAbierto: https://www.fundacioncarolina.es/catalogo/don-quijote-contra-los-molinos-de-viento-del-pacto-social-al-contrato-individual/

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