Noticias Red Carolina

Lorena Campo, becaria de Doctorado, participa en el taller «Metodologías alternativas de la Danza» promovido por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador

En la sociedad occidental predomina la vida sedentaria que sobreestima lo mental y con un sistema de aprendizaje uniforme y homogéneo que nos ha ido distanciando de nuestros cuerpos. Se convierte en necesidad reconocer e integrar conscientemente a la cotidianidad de nuestra existencia el cuerpo en movimiento, que se visibiliza con mayor énfasis en la danza y el ejecutante. Los danzantes conciben el cuerpo en movimiento como natural, en oposición al disciplinamiento y explotación económica que construyen los procesos de formación del sujeto productivo.
En esta perspectiva, el pasado mes de enero la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador promovió el encuentro “Metodologías Alternativas de la Danza”, siendo pionera en abrir un espacio de reflexión e intercambio de saberes entre bailarines/as académicos/as y la comunidad interesada en conocer los procesos de la danza.

En este evento académico se presentaron las conferencias de investigadoras de la danza provenientes de distintas instituciones académicas: Patricia Passo, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos España; Lorena Campo, profesora investigadora de la UPS; Silvia Tamayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE); Tatiana Bichara Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Ana María Palys de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
metodologia danza
Estas actividades forman parte de la propuesta de la danza como recurso de investigación desarrollada por Lorena Campo, becaria del programa de Doctorado 2014 de la Fundación Carolina, en convenio con la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Rovira i Virgili. La profesora Campo es docente de Antropología Aplicada y Psicología, además de miembro del Grupo de Investigación en Estudios de la Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana. Metodologías alternativas de la danza es un proyecto que pretende hacer dialogar las distintas investigaciones trabajadas por bailarines que están vinculados a instituciones académicas de Ecuador y el mundo. Se busca superar la visión limitada de objetivación del arte en general, la corporalidad, la danza y el movimiento como elementos de descripción folklórica y meramente recreativa.

Lorena Campo es la primera docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador en conseguir la beca de doctorado de la Fundación Carolina. Acaba de presentar su tercer libro titulado Memorias en movimiento. Testimonios corporales sobre el diagnóstico del «trastorno bipolar».

Noticia sobre el evento «Metodologías alternativas de Danza Fusión» publicada en la página de la UPS: http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8526734