Noticias, Noticias Boletín

XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible»

Cumbre Iberoamericana

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno tuvo lugar los pasados 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo,  República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. La Fundación Carolina asistió a esta Cumbre en calidad de invitado especial, por parte de la presidencia pro témpore que ostenta República Dominicana.

Los días previos a la Cumbre (23-24.03) se celebró también en Santo Domingo el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, al que asimismo asistió la Fundación Carolina representada por su Director, José Antonio Sanahuja.

Los cuatro documentos a consensuar en la XXVIIII Cumbre Iberoamericana

Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptaron cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijó su posición y planteó soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos fue la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero fue la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, fue el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

Publicaciones de Fundación Carolina sobre las Cumbres y la Comunidad Iberoamericana
Análisis Carolina
Documentos de trabajo

Seminarios