Si bien los registros históricos proclaman el derecho a la verdad como un elemento esencial para afirmar la dignidad humana, en el marco de los sistemas jurídicos de protección de los derechos humanos se trata de una construcción relativamente reciente, que se remonta al último cuarto del siglo XX, con el advenimiento de la Justicia Transicional y su impacto en el paso de regímenes dictatoriales a la democracia en diversas partes del mundo.
En este sentido, el derecho a la verdad surge como un factor de actualización de los derechos políticos, independientemente de que se le describa como una garantía autónoma o como una condición para el ejercicio de la ciudadanía. En el siglo XXI, con la expansión de la tecnología de la información, el derecho a la verdad se invoca como respuesta a las graves consecuencias derivadas de la difusión generalizada de desinformación o información falsa (fake news), especialmente, aunque no exclusivamente, en el contexto de la preservación de los derechos políticos.
Estos dos movimientos que buscan promover el derecho a la verdad —la Justicia Transicional y la lucha contra las fake news— han recibido especial atención en la práctica jurídica contemporánea centrada en la defensa de los derechos humanos, con particular énfasis en la dimensión de los derechos políticos.
Estos temas son objeto de este breve artículo, que utiliza el análisis de casos actuales del derecho brasileño.








