estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 10

Agotamiento del modelo neoliberal en Ecuador: la caída de Guillermo Lasso

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 08/06/2023
Nº descargas: 289
Portada AC 102023

Desde el año 2017 se ha llevado a cabo un proceso de aplicación de una agenda marcadamente neoliberal en Ecuador.

Las necesidades de reducción del déficit fiscal y la deuda pública llevaron al gobierno de Lenín Moreno a aplicar medidas de ajuste y a aceptar las condiciones impuestas por financiadores como el FMI. Estas políticas llevaron a la ciudadanía ecuatoriana a una situación de vulnerabilidad extrema agravada por fenómenos como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania.

En ese marco, el gobierno liberal conservador de Guillermo Lasso tampoco ha sido capaz de hacer frente a los desafíos económicos y políticos del país y, decretando la “muerte cruzada”, convocó a la sociedad ecuatoriana a unas elecciones que pueden dar por concluido este ciclo neoliberal en Ecuador.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

García-Mayoral, A. (2023): “Agotamiento del modelo neoliberal en Ecuador: la caída de Guillermo Lasso”, Análisis Carolina, nº 10, Madrid, Fundación Carolina.