estudios y análisis

Elecciones en Ecuador 2023: ¿Cambio o continuum?

Análisis Carolina
nº 13

Elecciones en Ecuador 2023: ¿Cambio o continuum?

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 25/10/2023
Nº descargas: 1204
Portada_AC_13:2023

El 15 de octubre de 2023 Ecuador celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo noviembre 2023-mayo 2025, de las que resultó ganador Daniel Noboa, candidato de centroderecha y líder de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Este análisis se estructura en ocho secciones que analizan las principales propuestas del recién electo presidente, y abarca aspectos ideológicos, políticos, de seguridad, relaciones internacionales, visión del Estado y políticas públicas, dolarización y disciplina fiscal, así como las perspectivas del Yasuní ITT.

Como principales reflexiones, estos 16 meses de gobierno que inician tienen como reto central la seguridad —principal issue de las agendas políticas y de los medios— cuya gestión en esa área fijará en buena medida el éxito del nuevo gobierno. Asimismo, la fórmula de gobierno deberá dirimir diferencias sustanciales de orden ideológico, ya que determinan la propia visión del Estado, la economía y las políticas públicas.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Mila-Maldonado, A. y García-Mayoral, A. (2023): "Elecciones en Ecuador: ¿cambio o continuum?", Análisis Carolina, nº 13, Madrid, Fundación Carolina.