estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 94

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 06/02/2024
Nº descargas: 827
portada_DT_94

Este estudio aborda la cuestión del homicidio en América Latina a través de un enfoque comparativo y actualizado. Se destaca que el fenómeno del homicidio ha experimentado un aumento en los últimos años, ha adquirido nuevas manifestaciones y se ha extendido a todos los países de la región, aunque con variaciones en su intensidad.

Se basa en una revisión exhaustiva de la literatura especializada para analizar y proponer un conjunto de factores multidimensionales y multifactoriales que contribuyen a explicar la evolución de este delito, priorizando las explicaciones respaldadas por consenso entre expertos. Además, el documento sugiere la exploración de enfoques menos convencionales pero cruciales para comprender mejor el compor- tamiento del homicidio y desarrollar soluciones más adecuadas y eficaces. Se pone énfasis en la posibilidad de incluir de manera más contundente aspectos como las dinámicas generadas por los mercados ilegales y la fragilidad institucional de los Estados, especialmente la corrupción.

Estos elementos se plantean como factores determinantes clave en la evolución del fenómeno en América Latina, subrayando la importancia de integrarlos de manera más directa en la reflexión y la investigación científica sobre el tema.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Dammert, L., Croci, G. y Frey, A. (2024): “¿Por qué tanta violencia homicida ¿Por qué tanta violencia homicida en América Latina? Caracterizando el fenómeno y expandiendo su marco de interpretación”, Documentos de trabajo nº 94 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.