estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 84

El (des)orden judicial: tensiones entre justicia y política en Centroamérica

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/06/2023
Nº descargas: 172
Portada DT 84

El aparato judicial constituye un elemento crucial del Estado de derecho y del régimen democrático. Hace cerca de cuatro décadas, inició un proceso de reforma judicial que incluyó tanto el mejoramiento del recurso profesional como la eliminación de formas de control que afectaran la imparcialidad de los jueces. La democracia de América Latina se encuentra en un momento de desafección, lo cual también influye en el desempeño del Poder Judicial.

El presente trabajo busca acercar el análisis a la situación de la justicia en cuatros países centroamericanos —Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua— a partir de criterios como reformas institucionales, nombramientos, sentencias, valoraciones de organismos internacionales o de sociedad civil, etc. Reflexionar sobre la independencia judicial implica poner en perspectiva la calidad de los sistemas democráticos y evaluar las promesas de una reforma judicial para entender dónde se ubica la justicia y hacia dónde deberían dirigirse las nuevas agendas.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Feoli, M. (2023): “El (des)orden judicial: tensiones entre justicia y política en Centroamérica”, Documentos de trabajo, nº 84 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.