estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 10

Visiones de futuro de los gobiernos progresistas de America Latina

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 23/04/2024
Nº descargas: 43
Portada_AC_10_2024

La idea de progreso, como la de utopía, sirvió durante más de un siglo como eje de movilización política y social de proyectos de cambio, y de representación de una realidad alternativa. Su expulsión del debate ha dejado huérfanos y desorientados a quienes aspiran a promover transformaciones colectivas.

Frente a ello, y más allá de las denuncias, hace falta un relato que transforme la indignación en fuerza social, que genere afectos colectivos de esperanza, que tenga un programa y un impulso capaz de dinamizar el cambio, imaginando una realidad mejor. Construir esperanzas supone hacerse cargo tanto del presente como del futuro, deconstruir, pero también proyectar.

Este trabajo se pregunta por las visiones de futuro de cuatro gobiernos autodefinidos progresistas en América Latina: Brasil, Chile, Colombia y la Argentina previa a Milei. A partir de los discursos de investidura de los presidentes Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Alberto Fernández, desentrañamos los pilares sobre los que edifican sus proyectos, los modos nuevos de hacer políticas que proponen, si son defensivos o expansivos, y desde dónde y con quiénes se piensan.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

etiquetas

Cómo citar:

Güemes, C. (ed.) (2024): Visiones de futuro de los gobiernos progresistas de America Latina. Fundación Carolina, Madrid.