Programa Institucional de Becas Belisario Betancur

Desde el año 2004, ICETEX y la Fundación Carolina Colombia han promovido acciones conjuntas por medio de un convenio marco de cooperación. Desde el año 2019 se han firmado tres acuerdos específicos para desarrollar el Programa Institucional de Becas Belisario Betancur entre ICETEX, la Fundación Carolina y la Fundación Carolina Colombia. Esta alianza hace un homenaje al legado de quien fuera el promotor y Presidente de la Fundación en Colombia, el Dr. Belisario Betancur.

El programa se enmarca en la estrategia de cooperación avanzada en educación superior, promovida por la Fundación Carolina en España y en Colombia a través de alianzas público-privadas inclusivas y sostenibles.

Las áreas temáticas de los cursos seleccionados, responden a los retos globales propuestos en la Agenda 2030 y a las prioridades del Gobierno Nacional de Colombia definidas en la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación, con un enfoque especial hacia la Economía Naranja. El proceso de selección de los candidatos incluyó criterios con enfoque de territorial y diferencial.

Tras varios aplazamientos, debido a la pandemia, se celebrarán conjuntamente la II y III edición, con la participación de 100 becarios/as. La inauguración de los cursos, tendrá lugar el próximo lunes 15 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Éstos son los cursos que van a componer la II y III edición:

1. Creación y dirección de empresas social y medioambientalmente responsables. Las claves de un modelo de negocio
  2. Creatividad e innovación en comunicación digital y redes sociales
  3. Metodologías activas y aprendizajes en Educación y Políticas públicas para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030
  4. BigData geolocalizado: herramientas para la captura, análisis y visualización
  5. El enfoque de género en la política y en las políticas públicas